PORTADAVeracruz

Conmemoración del 493 aniversario de la fundación de Perote

 Estuvieron presentes autoridades civiles y militares


Por Mario Rafael León

Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y autoridades militares y civiles del estado y municipales, la tarde de este miércoles se realizó un desfile cívico militar por los 493 años de la fundación de Perote.

El mencionado desfile se realizó en el bulevar Vicente Fox, ubicado frente a la Fortaleza de San Carlos, que cobijó al Heroico Colegio Militar.

Durante poco más de media hora desfilaron ante las autoridades estatales y municipales elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, posteriormente varias escuelas también hicieron acto de presencia para finalizar el acto con un número musical a cargo del Ejército.

Al gobernador lo acompañó el presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Rivera.

Perote es una ciudad construida sobre el cruce de la principal vía que conectaba al puerto de Veracruz con la ciudad de México y es considerada un lugar estratégico en el que confluyen la Sierra Madre Oriental y la Altiplanicie Mexicana. A esa ruta se le conoció como “Camino Real”.

Perote se fundó el 20 de junio de 1525, fecha en que se dio licencia a Francisco Aguilar, vecino de la Villa Rica, para instalar una venta en el sitio de Pinahuizapan, y el 10 de octubre del mismo año se le autorizó para edificar una casa a manera de mesón.

Gracias al soldado español Pedro Anzures, al quien sus compañeros le decían Pedrote por su gran estatura, nombre que se degeneró hasta convertirse en el actual Perote, dos años después, en 1527, fue inaugurado y nombrado el mesón de San José de Perote dando origen al poblado que empezó a fundarse en torno al mesón y a la venta Perote.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: