-Veracruz

Han logrado corregir la aplicación de $14 millones 17 ayuntamientos

Otros 65 continúan con irregularidades en la aplicación del FISM


Por: Mario Rafael León

Ixchel Elizalde Sánchez, subdirectora de Evaluación Financiera y Programática del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), informó que 17 ayuntamientos del estado han logrado corregir la aplicación de 14 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Esa corrección ha sido posible por el acompañamiento que el Órgano de Fiscalización Superior realiza a los entes municipales fiscalizables, señaló.

La servidora pública manifestó que de un total de 82 ayuntamientos a los que se les ha dado seguimiento, esos 17 han solventado inconsistencias por lo que los 65 que no lo han hecho continúan con esa irregularidad. “De continuar de la misma forma, es probable que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 sea observado el incumplimiento de la norma programática del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para esos 65 ayuntamientos”, refirió.

Al participar en el programa “De acceso público”, que se transmite por medio de la página digital del Orfis, la entrevistada refirió que, al inicio de las actuales administraciones municipales, el Orfis revisó el programa de inversión del FISM y que debido a ello se advirtió que había 82 entes fiscalizables municipales que tenían otras tantas obras que no estaban contempladas en el catálogo de registro del FISM. Derivado de ello, a los funcionarios responsables se les hizo saber que tenían obras programas con recursos del FISM, pero que no estaban incluidas en el catálogo del Fondo, expresó.

Con relación a la parte programática de la revisión del FISM, manifestó que éste tiene lineamientos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social y que los entes fiscalizables municipales deben apegarse a ella. “No es que no puedan hacer las obras, sino que era necesario que las cambiaran de fuente de financiamiento para no violentar la norma del FISM y evitar posibles observaciones en el proceso de fiscalización”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: