-Veracruz

Café debe incluirse en Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

Diputado hizo un llamado a la Federación


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, realizó un exhorto para que la Federación incluya el cultivo del café en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, lo cual beneficiará a pequeños y medianos productores entre ellos a cafeticultores de zonas indígenas.

Al subir a tribuna indicó que el Gobierno Federal dio a conocer los precios de garantía que la Federación pagará a los agricultores  de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, con lo cual se busca impulsar la productividad del sector primario.

Ante ello, el legislador destacó que entre estos cinco productos no se incluye el café, producto que constituye una rama que articula la economía de regiones específicas de varios estados de la República, incluído Veracruz.

Señaló que bajo este esquema de apoyos al campo y el fomento a la autosuficiencia alimentaria, se tendrá una gradual sustitución de importaciones, potencializando la economía del país con las cadenas de valor que genera la producción agrícola.

Sostuvo que, además, se requieren reglas más claras y justas en el mercado genera competitividad de los pequeños y medianos productores de Veracruz.

El diputado recordó que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019,  incluye precios de garantía a Productos Alimentarios Básicos como uno de los principales programas del Sector Agricultura y Desarrollo Rural, el cual tiene asignados más de seis mil millones de pesos, pero que excluye a los cafeticultores.

Mencionó que el impacto social de incluir al café en estos programas de fomento es muy fuerte debido a que de este cultivo dependen un gran número de familias en el Estado, citó que en los años que el aromático tenía un valor estable en el mercado,  garantizaba la subsistencia digna de los productores y sus familias, y se vivió una época de esplendor en ciudades como Coatepec, Córdoba y Huatusco. De ahí la importancia de su impulso.

“Cifras de la Organización Internacional del Café revelan que durante el periodo 2016-2017, México fue el undécimo productor de café a nivel mundial, con 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos, que representaron el 1.6 por ciento de la producción global”, expuso.

Del mismo modo se destaca que la producción de café en México emplea a más de 500 mil personas de 15 entidades federativas y 480 municipios; aunado a ello, cabe decir que México exporta café a más de 42 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Alemania, Japón, Cuba y Estados Unidos.

Veracruz, como el segundo estado productor de café, ha contribuido en gran medida en las aludidas estadísticas que son por demás favorables para la economía del país.

“Hablar del café, obliga a mirar al territorio veracruzano, donde destacan diez regiones productoras del aromático  café en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtlas”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: