-Veracruz

Senadores de Morena presentarán propuesta para bajar el IVA al 10%

Se verá qué partidos políticos están con el pueblo y cuáles están contra él: Francisco Hernández


Por: Raymundo León

Mañana, los senadores de Morena presentarán la propuesta de reforma fiscal para disminuir la tasa general de Impuesto al Valor Agregado del 16% al 10; mañana es cuando se verá qué partidos políticos están con el pueblo y cuáles están contra él, afirmó Francisco Hernández Reyes, director del Instituto Superior de Estudios Fiscales y Ciencias Administrativas (ISEFCA).

Indicó que la disminución en la tasa del IVA le conviene al pueblo, a todos los mexicanos, y principalmente a los que menos tienen.

El asesor empresarial manifestó que los impuestos se clasifican en directos e indirectos. Los directos gravan el capital, el patrimonio como el ISR, este impuesto le impacta a los empresarios en sus utilidades. Los impuestos indirectos son el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y gravan el consumo.

El también académico manifestó que el IVA tiene cuatro tasas o porcentajes:
a) Bienes y servicios exentos de IVA (por ejemplo: libros, periódicos, revistas, terrenos, servicios médicos y dentales, etcétera) con lo cual el consumidor no paga IVA.

b) Bienes y servicios tasa 0%: animales y todos los productos del campo, pan, molinos de masa, de café, etcétera. Todos los contribuyentes tasa 0% siempre van a tener derecho a la devolución del IVA.

c) La tasa del 8% que se aplica en la zona fronteriza y muy probablemente se aplique en el sur de Veracruz y parte de Oaxaca en la zona del Istmo de Tehuantepec para detonar esa próxima zona industrial.

d) La tasa general del 16% que se aplica a los bienes y servicios no mencionados líneas arriba y una gran cantidad de otros bienes y servicios. Ésta es la tasa que nos afecta mucho a todos los consumidores.

“Quiénes consumimos o gastamos?, todos y todos pagamos IVA, nos facturen o no, cuando se compra ropa, productos de belleza, calzado, útiles escolares, celular, cuando se hacen recargas, detergentes, dulces, cuando se paga la energía eléctrica, el teléfono, refacciones automotrices, material para la construcción, cuando e renta un local, etcétera y cuando se compra gasolina se pagan dos impuestos: IVA y IEPS”, comentó.

Entonces, dijo, se advierte que el IVA es un impuesto inflacionario porque causa un aumento en el precio de los bienes y servicios y si baja la tasa entonces esos bienes y servicios deberán de disminuir de precios.

“Debo de aclarar que las empresas no pagan el IVA, ellas le cobran ese impuesto a sus clientes y lo declaran al SAT, pero quienes llevamos esa carga tributaria somos el pueblo; por lo tanto, por justicia social debe de bajar el IVA. Mañana veremos qué partidos políticos están con el pueblo y cuáles están contra el pueblo”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: