PORTADAVeracruz

Se registran 24 decesos en la entidad veracruzana por COVID-19

Aumenta el número de casos positivos a 288


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se registran 24 decesos en la entidad veracruzana por COVID-19, aumenta el número de casos positivos a 288; al día están aumentando alrededor de 38 casos.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que se han estudiado 1 mil 815 casos sospechosos; de los cuales mil 352 han resultado negativos y 175 se encuentran en investigación, en 53 municipios donde ya hay dispersión de este padecimiento.

Indicó que 69 por ciento de los casos positivos son residentes en la región centro y el mayor número se encuentra en los municipios de: Veracruz con 101, Boca Del Río 35 y Xalapa 10.

El 20 por ciento de estos casos están en la región sur-sureste, en donde Coatzacoalcos registra el mayor número con 28 positivos; y el 11 por ciento de los positivos están en la región norte y Poza Rica mantiene el mayor contagio con 21 casos.

“La velocidad con la que se está dando la transmisión en el estado, va en incremento de los casos positivos a COVID-19 activos, que son aquellos que iniciaron su padecimiento en los últimos 14 días. Estos ya representan el 51% del total, con una tendencia franca al ascenso en la curva de los casos acumulados, los cuales se acercan ya a las tres centenas”.

Por lo que dijo que si no se acatan las recomendaciones, la transmisión se irá expandiendo de las zonas donde ya hay casos positivos, hacia localidades en donde aún no se registran.

Indicó que 24 personas han fallecido residentes de: Veracruz 5, y rectificó en los datos de los 2 municipios siguientes, Coatzacoalcos y Poza Rica, con 5 y 3 respectivamente, Martínez de la Torre 2; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlan, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca Del Río, Totutla y Perote, con una, cada uno.

“Los decesos se presentaron en personas con edades entre 40 y 94 años y el 91 por ciento presentaba al menos una comorbilidad como: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal y cardiaca. Sin embargo, en dos de las defunciones no se identificó ninguna”.

Así mismo, señaló que los casos hospitalizados se han incrementado y representan el 43 por ciento del total de los infectados, donde el 67 por ciento son mayores de 50 años.

“Hasta el momento 99 de los pacientes, se consideran recuperados, sobre todo, los atendidos en forma ambulatoria, después de haber cumplido 14 días de monitoreo; 165 aún permanecen en vigilancia, con las recomendaciones de prevención y en aislamiento”.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo recordó que no existe ningún medicamento para el Coronavirus, por lo que lo mejor es no adquirir la enfermedad.

“Por el momento no existe una vacuna ni medida para esta enfermedad, por eso es importante ser revisado y recibir atención medida, pero lo mejor es prevenir la enfermedad con una sola receta: Quédate en Casa”.

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que estamos en el momento de mayor crecimiento exponencial de casos de COVID-19, por lo que es el momento de seguir al pie de la letra las medias de prevención que la Secretaría Federal ha indicado.

Por ello, invitó a sumarse a la campaña estatal “aplanemos la curva ahora”, por lo que dijo que es necesario quedarse en casa, mantener la sana distancia.

“En este fin de semana, no visitar a familiares ni amigos, mejor comunicarse por teléfono (…) Unidos podemos aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: