PORTADAVeracruz

Dan a conocer terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado

También quedó lista la de candidatos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción


Por: Raymundo León

Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retama Jácome integran la terna de la cual será electo el fiscal general del estado. La terna para elegir al fiscal especializado en combate a la corrupción está integrada por Ailett García Cayetano, Clementina Salazar y Sergio Abel Verdejo. Los dos titulares serán electos mañana jueves.

El 20 de mayo terminó la fase de entrevistas de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Ese mismo día se realizó la comparecencia de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

La legislación establece que los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, el aspirante debe acreditar la ciudadanía mexicana por nacimiento, tener una edad mínima de 30 años cumplidos y contar con título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años.

El aspirante, dice la ley, no debe pertenecer al estado eclesiástico o ministrar un culto religioso; además, no debe haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza será inhabilitado para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Durante la votación que emitan los diputados locales, alguno de los integrantes de la terna debe contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión y en caso de que ninguno de ellos obtenga la mayoría de los votos se realizará una segunda votación en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzara el voto requerido, se realizará una tercera votación en la que se designará como fiscal general al candidato que cuente con la mayoría absoluta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: