PORTADAVeracruz

Se registran 91 casos positivos nuevos de COVID-19 en 24 horas

Se han estudiado 3 mil 742 casos sospechosos; 2 mil 043 son negativos y 650 se encuentran en investigación


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se registran 91 casos positivos nuevos de COVID-19 en 24 horas.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara indicó que se han estudiado 3 mil 742 casos sospechosos; 2 mil 043 son negativos y 650 se encuentran en investigación.

Precisó que actualmente se registraron 1 mil 049 casos confirmados confirmados a COVID-19 en Veracruz, así como 111 defunciones, por lo que a nivel nacional el estado cambia a color marrón, lo que significa que se está incrementado la transmisión.

Indicó que del número total de positivos, 402 pacientes se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 536 aún se encuentran en vigilancia.

“111 han fallecido, la mayoría con alguna comorbilidad, como: hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras”.

Las defunciones se registraron en 49 municipios: Veracruz 28, Coatzacoalcos 20, Poza Rica 10, Boca del Río 5, Minatitlán 4, Martínez de la Torre 3; Las Choapas, Cosoleacaque, Medellín, Misantla, Nanchital y Tierra Blanca 2; Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Catemaco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Totutla y Xalapa 1.

Advirtió que la enfermedad, puede darse en cualquier edad, en ambos sexos; en forma leve a moderada, pasarla en casa o requerir hospitalización; recuperarse o morir, por lo tanto, pidió no exponerse al contagio, “quédate en casa”.

Así mismo, indicó que la mayor carga de enfermedad se está dando en 13 municipios, en su mayoría a expensas de sus grandes cabeceras, mismas que acumulan el 81% de los casos positivos.

“Veracruz 396, Coatzacoalcos 146, Poza Rica 83, Boca Del Río 71, Minatitlán 33, Xalapa 23, Cosoleacaque 17, Orizaba y Córdoba 14, Alvarado y Tuxpan 13, Medellín y Papantla 12”.

Además, Fortín y Tierra Blanca 10, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla 9, Santiago Tuxtla y Tihuatlán 7; Coatzintla, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Misantla y Nanchital 6; Acayucan, Agua Dulce, Emiliano Zapata y Perote 5; Amatlán de los Reyes, Ayahualulco, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta y Tlacotalpan 4; La Antigua, Cazones, Coatepec y Mariano Escobedo 3.

Así como Ángel R. Cabada, Las Choapas, Coyutla, Cuitláhuac, Jalacingo, Jamapa, Lerdo de Tejada, Maltrata, Oteapan, Puente Nacional, Río Blanco, Tamiahua y Tres Valles 2; Actopan, Álamo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Coscomatepec, Huayacocotla, Hueyapan, Isla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Magdalena, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pajapan, Pánuco, Paso del Macho, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Rafael, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tantoyuca, Tezonapa, Tlalnelhuayocan, Totutla, Úrsulo Galván y Uxpanapa 1.

Lamentó que cada día la carga de enfermedad se incrementa, ya que, los casos negativos, los cuales en un principio representaban la mayor proporción de casos, ahora disminuyen y se incrementan los positivos, lo que significa progresión de la transmisión.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, indicó que la jornada de Sana Distancia tiene la intención de evitar el mayor número de contagios, no obstante dijo que luego de 46 días en casa, es probable que la gente ya esté cansada.

Por ello, recomendó ver noticias solo por un momento de día, mantener una rutina, así como hacer actividades coló leer, tomar una siesta.

“Desde su casa hacer la carnita asada con la familia, partir el pastel pero no salgas de casa ni hagas festejos”.

Comentó que es normal tener distintos sentimientos durante la contingencia sanitaria como el encierro, que esos ira, desesperación, enojo, pero de no poder controlarlo llamar al 800 0123456.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor retiró que del 8 al 10 de marzo en los municipios de Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos ya Xalapa, así como Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en el centro La Antigua, Medellín y Alvarado; en la capital, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata; y en el sur Cosoleacaque, Minatitlán y Nachital habrá recomendaciones.

Recordó que se establecerán filtros sanitarios, el cierre parcial del centro de cada una de las ciudades mencionadas y la revisión estricta de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantenga cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias debidas; así como, el cierre parcial de los panteones.

Aseveró que si los ciudadanos continúan con las manteniendo las recomendaciones de Sana Distancia y principalmente, quedándose en casa, será la única manera en que la sociedad pueda salir el próximo 1 de junio a realizar sus actividades normales.

Por lo que pidió que este 10 de mayo, el festejo a las madres se haga desde los hogares o a través de llamadas telefónicas; para que, posteriormente se pueda celebrar en familia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: