-México

Proponen eliminar IVA de toallas, tampones y demás productos para la menstruación

La iniciativa de Menstruación Digna México es respaldada por el COPRED


A la Cámara de Diputados ha llegado una propuesta que propone retirar el IVA del 16% de tampones, toalla femeninas y copas menstruales, así como todos los productos de gestión menstrual.

La iniciativa fue elaborada por la colectiva feminista Menstruación Digna México y su propuesta cuenta con el respaldo de organizaciones como GIRE, Oxfam México, así como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). La propuesta contemplaría una reforma en el artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para que los productos relacionados a la gestión menstrual cuenten con una tasa del 0% de IVA. 

Esta reforma estaría suscrita por diputadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PES, Morena y PT.

Menstruación Digna argumenta que el IVA del 16% para estos productos deriva en discriminación, pues se trata de una función biológica que no es elegida y que debe ser cubierta.

En promedio, una mujer menstruará 2 mil 535 días de su vida; esto equivaldría a siete años consecutivos. El gasto que hacen las mujeres para cubrir estos productos no se hace por elección sino por necesidad y, por lo mismo, se trataría de una imposición fiscal por una razón biológica, según afirman quienes defienden esta iniciativa.

“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, afirma el colectivo.

Alrededor del mundo, organizaciones y colectivas feministas abogan no solo por la elimiación de impuesto sino por la gratuidad de los productos relacionados con la menstruación para todas las mujeres y demás personas menstruantes (como lo son personas no binarias y hombres trans).

Fuente: Noticieros Televisa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: