-México

Que el covid no infecte al Día de Muertos; festividad virtual

La tanatóloga Cynthia Calderón señala que el festejo puede servir como una oportunidad para sanarse tras la muerte de un familiar


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al cierre de panteones y la sana distancia, la celebración de Día de Muertos puede mantenerse en casa y a través de redes sociales, considera la tanatóloga Cynthia Calderón.

Afirma que no podemos dejar a un lado una de las más grandes fiestas en nuestro país, en un contexto de pandemia.

“Muchas familias han perdido recientemente un ser querido y se encierran en sí mismas. Pero este Día de Muertos lo pueden ver como una oportunidad para sanar”.

Aseveró que se puede platicar entre la familia cómo poner la ofrenda y cuál es su significado. Por ejemplo, además de las flores, la comida que más le gustaba a nuestro familiar; también se pueden hacer manualidades, como papel picado o un regalo.

De lo que se trata es que se reúnan y platiquen sobre la pérdida de nuestro familiar, que cada quien relate una anécdota para recordarlo de manera positiva y si es necesario se le haga una carta donde se expresan los sentimientos y se coloca en la ofrenda.

Esa carta, posteriormente, se va a quemar, como un elemento ritual para dejar “ir a nuestro ser querido”, pero que siempre siga con nosotros.

En el caso de los niños, no hay que aislarlos, deben ser partícipes de la elaboración de la ofrenda, con alguna manualidad, colocación de fotografías y elaboración de comida.

La celebración de Día de Muertos no debe fallecer, pues también puede trascender el ámbito del hogar mediante las redes sociales. Familias y amigos pueden ponerse de acuerdo para compartir imágenes y videos de las ofrendas, mensajes de mutuo apoyo para tener una conexión con el mundo exterior y podamos hacer más llevadero el encierro.

LOS DISFRACES

Pese a que este año en gran parte del país los niños no podrán salir a pedir “calaverita”, la tanatóloga recomienda que sí se disfracen y en el hogar organicen un festejo entre padres e hijos para no perder la tradición, pero, sobre todo, para romper con una la rutina que nos ha dejado la pandemia.

¿CÓMO SE HACE UN ALTAR?

Los altares u ofrendas de muertos deben llevar niveles, según la tradición, pueden ser de dos, tres y siete niveles, que representan los estratos de la existencia, todos los escalafones deben ser forrados de tela negra o blanca.

En el caso del altar de dos niveles, el primero es el cielo y el segundo es la Tierra.

En el de tres niveles, el primero es el cielo, el segundo la Tierra y el tercero el purgatorio.

Las ofrendas de siete niveles son mucho más elaboradas, pues simbolizan los pasos del muertito para llegar al cielo y así descansar en paz. En el primer piso se pone la imagen de un santo al que se sea devoto, el segundo es para las almas del purgatorio (por medio de este escalón el difunto obtiene el permiso de salir del purgatorio y visitar a sus familiares), en el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu de los niños, el cuarto está destinado para poner el pan de muerto ofrecido para las ánimas que transitan allí, en el quinto se pone la comida y las frutas favoritas del difunto, en el sexto se ponen las fotos de los fallecidos y por último, en el séptimo escalón, se hace una cruz de semillas o frutas de temporada, como el tejocote o la lima.

QUÉ NO PARE LA FIESTA

Adornar la  casa

Esta actividad es la mejor para poner tu ambiente ad hoc a la fecha y no necesitas muchos materiales, hay adornos que puedes comprar y pegar, pero si te quieres poner creativo puedes diseñar calaveras, flores de cempasúchil, esqueletos, pan de muerto y todas las figuras representativas. Usa materiales que tengas a la mano.

Coloca la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Las tradiciones señalan que, dependiendo de la persona que estés recordando y a la que quieras homenajear a través de alimentos y bebidas, puedes colocar la tradicional ofrenda desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

¿QUÉ DEBE LLEVAR MI OFRENDA?

Tradicionalmente, las ofrendas deben llevar ciertos elementos característicos que hagan que los muertos lleguen de manera correcta a la casa a la cual se les invita.

  • Foto del difunto

Esta imagen, según dicta la tradición, debe ser puesta de espaldas y frente a ella se debe colocar un espejo, esto para que el difunto vea reflejados a sus familiares y éstos, a su vez, vean al difunto a través del espejo.

  • Cruz

Este símbolo fue incorporado por los españoles con la religión. La cruz debe ir en la parte superior del altar y puede estar hecha de sal o ceniza.

  • Copal

Este elemento prehispánico limpia y purifica las energías del lugar y de quienes viven allí.

  • Arco

El arco, normalmente hecho o decorado con flores de cempasúchil, simboliza la entrada al mundo de los muertos.

  • Papel picado

Representa la alegría ocasionada por la llegada de los muertos.

  • Velas o veladoras

Estas son la luz que guía a los muertos en el mundo de los vivos, deben ser, de preferencia, moradas y blancas (que significan duelo y pureza respectivamente). Asimismo, se debe realizar un camino hacia el altar con veladoras.

  • Agua

El agua es uno de los elementos más importantes en un altar, refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida. El vaso con agua sirve para que el alma que llega mitigue la sed, luego del largo viaje desde el mundo de los muertos.

  • Flores de cempasúchil

Adornan con colores otoñales el altar, el aroma de la flor sirve para atraer a los espíritus al mundo terrenal.

  • Calaveritas

Las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, barro o yeso son consideradas una alusión a la muerte siempre presente.

  • Comida

Los platillos favoritos de los muertos son para que éstos degusten una vez más la comida que en vida disfrutaron.

  • Pan de muerto

Este elemento también fue añadido por los españoles a su llegada. Es una representación de la eucaristía.

  • Bebidas alcohólicas

Al igual que la comida, se ponen los “tragos” favoritos de los difuntos.

Fuente: Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: