-México

Inician ritos virtuales de la Semana Santa; la Iglesia recomienda evitar actos masivos

Pide colocar las palmas en las puertas de las casas y seguir las misas por redes sociales; 98% de playas, aptas


Hoy comienzan las festividades de la Semana Santa con el rito del Domingo de Ramos (procesión de las palmas) en todas las iglesias del país.

No obstante, las autoridades eclesiásticas han determinado una serie de medidas con el fin de evitar actos tumultuarios que pongan en riesgo la salud de los fieles católicos.

Así, la Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo, emitió lineamientos a la feligresía para que evite las concentraciones y opten por reunirse en familia para pasar los días considerados santos.

De acuerdo con la Arquidiócesis, a cargo del arzobispo Domingo Díaz Martínez, para este Domingo de Ramos se pide a la población no acudir a los recintos religiosos y en cambio colocar las tradicionales palmas y ramos en la puerta de sus hogares, las cuales se bendecirán simbólicamente desde la catedral de Tulancingo.

Para las misas de martes y jueves santos, se realizará la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa.

En tanto que para el viernes de la representación de la pasión de Cristo se pidió a la población recrear este pasaje desde sus hogares; para el sábado se solicita adornar las casas de color blanco y rezar el rosario por la tarde.

Finalmente, el domingo de Resurrección, se contempla rociar las viviendas con agua bendita que previamente se distribuirá.

En Coahuila, el viacrucis del 2 de abril será virtual y el Cristo de las Noas en Torreón, permanecerá cerrado al público el viernes santo.

El padre Víctor Manuel Gómez Hernández, administrador del Santuario del Cristo de las Noas, ratificó que el viacrucis será virtual, transmitido principalmente por la Diócesis de Torreón en su página en Facebook a partir de las 11:00 horas.

PLAYAS, APTAS

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en este primer periodo 2021, el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó como resultado que 98.11% de éstas pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Cumplen con los requisitos al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua. Las playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y en Baja California las playas Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, rebasaron los límites de 200 NPM/100 ml de enterococos, por lo cual no son aptas para uso recreativo.

Con información de Emmanuel Rincón y Alma Gudiño

 

OCUPACIÓN HOTELERA DE 36% EN OAXACA

Durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se espera el arribo de 134 mil 105 visitantes a las ciudades de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, principales destinos turísticos de la entidad.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Oaxaca (Sectur), para el periodo de asueto (29 de marzo al 11 de abril), prevé que los tres destinos alcancen una ocupación hotelera promedio de 36 por ciento, y una derrama económica de 562 millones de pesos.

En dicha temporada, de manera particular en la ciudad de Oaxaca, se calcula la llegada de 31 mil 984 personas, así como una ocupación de hospedaje del 35 por ciento y la derrama económica se cuantifica en 99 millones de pesos.

En el caso de los destinos de la región de la Costa; para Bahías de Huatulco se pronostica la llegada de 18 mil 732 turistas entre nacionales y extranjeros; la ocupación promedio en 45 por ciento, y la derrama económica en 149 millones de pesos. Se estima que Puerto Escondido obtenga una derrama de 69 millones de pesos, una ocupación hotelera del 46 por ciento y la visita de 26 mil 460 turistas.

En los días del 5 al 11 de abril que corresponden a la semana de Pascua, se calcula que lleguen a los tres principales destinos 54 mil 354 personas nacionales y 2 mil 574 extranjeros; asimismo, una ocupación hotelera promedio de 32 por ciento, y 244 millones de pesos en derrama económica.

La dependencia estatal, las autoridades municipales y prestadores de servicios solicitan acatar las recomendaciones y protocolos de seguridad e higiene implementados por el sector salud para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad de covid-19.

Patricia Briseño

CONTINUÓ EL ÉXODO DE VACACIONISTAS

La imagen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue tomada a las 4:30 horas de ayer y lucía abarrotado de viajeros, como el viernes anterior, en tanto que la caseta de peaje de Tlalpan que comunica con Morelos y Guerrero se mantuvo desierta en algunas horas.

Mientras, los paseantes ya disfrutan de la playa en Acapulco, Guerrero.

Por otro lado, ayer se informó que el Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila, permanecerá cerrado al público el viernes santo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: