CulturaPORTADA

Comienza “Voces y temas del cine mexicano un encuentro con nuestra realidad”

  • Este jueves 12 de mayo da inicio el tercer ciclo del circuito Voces y temas del cine mexicano un encuentro con nuestra realidad, el cual se exhibe en 13 ciudades de la República mexicana.
  • Miradas sobre la conquista de México se exhibirá del 12 de mayo al 12 de junio.

Continúa el circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio estará disponible Miradas sobre la conquista de México, tercer ciclo de este circuito, en diversas salas cinematográficas de 13 ciudades de la República mexicana: Xalapa, Puebla, Mérida, Campeche, San Luis Potosí, Guadalajara, Torreón, Sonora, Durango, Nuevo León, Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México.

En 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles. A 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes.

Miradas sobre la conquista de México, a través de 5 películas, reúne obras emblemáticas de nuestro cine que recrean ese momento fundamental de nuestra historia.

Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría.

En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa.

Nominada a Premio Ariel en 1991 por ópera prima, ambientación, fotografía y música de fondo.

Eréndira Ikikunari de Juan Mora.

La historia trata acerca de la leyenda de Eréndira, una joven purépecha que, en el siglo XVI, durante el periodo de la colonización española, se resistió a la dominación de su territorio por parte de los conquistadores, y terminó con las estructuras sociales que prohibían a la mujer la participación activa en las guerras, además de convertirse en un ejemplo de resistencia por la conservación de su cultura.

En 2007 nominada a Premio Ariel por maquillaje, diseño de arte, efectos especiales y vestuario.

Epitafio de Rubén Imaz y Yulene Olaizola.

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Nominada en 2017 a Premio Ariel por fotografia y vestuario.

La carga de Alan Jonsson.

Es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo

XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Nominada a Premio Ariel en 2017 por mejor coactuación femenina, actor de cuadro, actriz de cuadro, diseño de arte, maquillaje y vestuario.

499 de Rodrigo Reyes.

Cuando se cumplen cinco siglos de la conquista española, un conquistador fantasmagórico llega al México moderno. A medida que se adentra en la capital recuerda eventos del pasado, descubriendo testimonios de gente real: supervivientes de la violencia contemporánea. Mientras la historia y el presente se entrelazan, una aterradora imagen se forma sobre el legado del colonialismo en el mundo actual.

499 actualmente se está presentando en diversos festivales nacionales y extranjeros.

Las sedes en las que se podrán disfrutar estas películas son:

Museo Arocena, en Torreón

Cineteca Sonora, en Hermosillo

Filmoteca de la Universidad Juárez, en Durango

Cineteca Nuevo León, en Monterrey

Museo Cabañas/cine cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Guadalajara

Cineteca Alameda, en San Luis Potosí,

Cineteca Mexiquense, en Toluca Cine Morelos, en Cuernavaca Cinema Nahual, en Xalapa Cinemateca Luis Buñuel, en Puebla, Vochocinema, en Campeche

Cineteca Manuel Barbachano Ponce, en Mérida

Cinemanía Loreto y La Casa del cine, en la Ciudad de México

Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad es un circuito de exhibición cinematográfica, que busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, así como generar la conversación y el

diálogo mediante seis ciclos de cine y conversatorios que abordan diversas temáticas, fomentando así la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Para más información:

Cinetc…

Claudia Del Castillo | Beto Cohen [email protected]

Secretaria Técnica | AMACC Marcela Encinas [email protected]

Redes sociales: @AcademiaCineMx

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: