PORTADAVeracruz

Participación de las mujeres en el Poder Judicial es fundamental para garantizar justicia: Magistrada Presidenta

Xalapa, Ver; 4 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de las Juezas, la Magistrada, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, llevó a cabo la firma de convenio entre el Poder Judicial del Estado y la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. “Mujeres transformando la justicia”.

En este encuentro estuvieron presentes el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como servidoras públicas a cargo de responsabilidades importantes en la entidad, la Diputada Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Veracruz; la Licenciada Veronica Hernández Giadáns, primera Fiscal General del Estado de Veracruz; la Magistrada Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; la Magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche; la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Magistrada Itzetl Castro Castillo, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz; la Magistrada Leticia Aguilar Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz; la Magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Magistradas, Consejera, Juezas, Directora General del Poder Judicial de Veracruz y demás invitadas especiales.

“Este convenio tiene una perspectiva educativa y cultural para que las mujeres veracruzanas que están inmersas en la justicia podamos acceder a tener mejor capacitación. El mensaje que deja esta reunión es que las mujeres somos incluidas en todos los ámbitos pero sobre todo estamos a la cabeza de la toma de decisiones”, señaló la Magistrada Presidenta.

En la reunión, la titular del Poder Judicial del Estado, destacó que con estas acciones se pretende visibilizar a las mujeres en la toma de decisiones por un México y un Veracruz más justo, continuando el camino que se ha formado para inspirar a las jóvenes que luchan por sus sueños y aspiran a cumplir sus anhelos.

De acuerdo al último Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI, manifestó que el Estado de Veracruz, destaca como la entidad con el mayor porcentaje de magistradas mujeres, gracias a la aplicación de las políticas públicas de paridad, pluralidad y las acciones afirmativas en equidad de género.

“La participación de las mujeres en el Poder Judicial es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus justiciables. Las juzgadoras aumentan la legitimidad de los tribunales, enviando una poderosa señal a la sociedad, de humanismo y accesibilidad para quienes buscan recurrir a la justicia”.

En Veracruz, aseveró que las mujeres están al centro de la herradura, por lo que existe el compromiso con las y los veracruzanos, y una mayor obligación con las mujeres; que durante años han sido víctimas de discriminación, de cualquier tipo de violencia.

“Soy una aliada en la lucha por sus derechos y cuenten conmigo siempre, con la firme convicción de velar por una impartición de justicia apegada a los protocolos de género”, concluyó.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: