PORTADAVeracruz

Jubilados Pie de Lucha – Veracruz fortalecen su movimiento

  • A través de la entrega de información cara a cara, convocan a trabajadores en activo unirse para lograr el regreso de sus ahorros en las AFORES.
  • Los activos se verán afectados en caso de que no se revierta la jurisprudencia 185/2008.

Por Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver. Este lunes 5 de junio, integrantes de “Jubilados Pie de Lucha Veracruz” realizaron trabajo informativo para trabajadores en activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones de la UMF 10, HGZ 11, además de oficinas delegacionales y administrativas cubriendo turnos matutinos, vespertinos y nocturnos.

Esta labor consistió en entregar volantes que detallan la lucha que involucra a miles de jubilados y pensionados en todo el territorio nacional y que involucra directamente a los activos que podrían sufrir la misma situación que los jubilados actuales.

Por lo anterior, es sumamente importante la búsqueda de la unión entre jubilados y activos ante una situación que terminaría afectando eventualmente a las siguientes generaciones.

“Buscamos recuperar el dinero acumulado de la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de las AFORES que en forma rapaz y arbitraria es enviada al Gobierno Federal al aplicarse la jurisprudencia 185/2008 aduciendo que ese dinero es para nuestra pensión lo cual es completamente falso”, explican a través de documentos oficiales de “Pie de Lucha”.

“Los que laboramos en el IMSS, recibimos nuestra pensión al jubilarnos a través de un fondo de financiamiento en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo y donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y porcentajes. Nosotros no nos pensionamos por lo establecido en la Ley del Seguro Social, lo hacemos a través del contrato colectivo de trabajo pactado por el SNTSS y el IMSS”.

De esta forma, se violenta la propia Ley del Seguro Social en sus artículos 169 y 190 donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar el dinero de la cuenta individual en la AFORE en una sola exhibición.

La jurisprudencia emitida en 2008 comenzó a aplicarse desde el año 2015, es decir que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero continúa en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, desde esa fecha, “a más de 100 mil compañeros jubilados se nos ha negado la entrega de nuestros ahorros por lo que iniciamos la lucha en el año 2016 y desde 2019 emprendimos acciones legales para buscar que la Suprema Corte de Justicia deje de aplicar la jurisprudencia 185/2008 de la Segunda Sala en la cual sin ser nuestro patrón una autoridad judicial se apoya para justificar que nos quiten esos ahorros y sean enviados a las arcas del Gobierno Federal”.

Por ello, dentro del volanteo, informan a los activos que “si ingresaron al Instituto antes del 31 de julio del 2008, tienes el derecho a la Jubilación del Régimen y te sucederá lo mismo que a nosotros. Te invitamos a participar apoyando las acciones que nosotros y otras organizaciones de jubilados estamos realizando para convencer al Gobierno Federal que ordene a la CONSAR-AFORES-IMSS que nos entreguen nuestros ahorros ya que con ellos no se paga ni se pagará tu jubilación”.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: