MUNDOPORTADA

Azotan sismos a Colombia

La tierra estremece a la capital de Colombia y otras ciudades del país.

En las últimas horas, el Servicio Geológico informó sobre varios movimientos telúricos. Inicialmente, se registró un sismo de 5,9 en Bogotá, cuyo epicentro fue localizado en el norte del departamento de Meta, a pocos kilómetros de la capital. Sin embargo, la institución luego calculó que el temblor había sido de 6,1 de magnitud, con una profundidad menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió en otras ciudades de la nación, incluido el Eje Cafetero, región que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el occidente de Colombia.

Posteriormente, el Servicio Geológico estimó un segundo sismo de una magnitud de 5,6, con una siguiente réplica medida en 4,8.

Uno de los lugares donde más se sintió el sismo fue en la capital colombiana, Bogotá. Allí, miles de personas evacuaron de viviendas, oficinas y restaurantes.

“Empezó a temblar duro, se empezaron a caer cosas, salimos inmediatamente a la calle. Sí fue fuerte. Llamando a los familiares, los hijos, que estén bien”, aseguró una mujer en Bogotá para AFP.

Más al occidente, en la ciudad de Villavicencio, el temblor también causó estragos. Múltiples pacientes tuvieron que ser sacado de las clínicas y las autoridades reportaron un deslizamiento de tierra en la vía que conecta la ciudad con la capital del país. Las autoridades aseguraron estar monitoreando la situación.

La ciudad de Villavicencio, al occidente de la capital, sintió los efectos del temblor que sacudió a Colombia este jueves 17 de agosto.
La ciudad de Villavicencio, al occidente de la capital, sintió los efectos del temblor que sacudió a Colombia este jueves 17 de agosto. © Reuters – Stringer
El parte de tranquilidad de las autoridades locales
La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se pronunció en su cuenta de X. Cerca de dos horas después del primer sismo aseguró que El PMU Distrital (Sistema de Prevención y Manejo de Urgencias) daba “de momento superado el incidente del fuerte temblor”.

Además, señaló que “no hubo afectaciones materiales graves”. La alcaldesa agregó que “el único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío (de una mujer) desde un décimo piso de una edificación de viviendas”.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: