CulturaPORTADA

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, un homenaje a la generosidad

La poesía, como forma de expresión, sigue siendo de gran interés para los escritores”, comenta el editor Joaquín Díez-Canedo Flores (1955) tras seguir de cerca las siete ediciones del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza.

El también traductor destaca en entrevista la “gran importancia de la poesía en la literatura y en la renovación del lenguaje, en el registro de una forma contemporánea de ver el mundo, de sentir las cosas, que la poesía recoge con más facilidad y fidelidad”.

Después de una pausa de tres años, regresa este galardón, creado en diciembre de 2012 por iniciativa de Ramón y Ana María Xirau para honrar la memoria de su hijo, el poeta Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976, y lanza la convocatoria 2023, que cierra el próximo 28 de septiembre.

Dotado con 250 mil pesos, el reconocimiento de Poesía es financiado por el Fondo Xirau Icaza, a través de la Fundación de El Colegio de México, al igual que otro premio paralelo de Economía, también en memoria de Joaquín Xirau, con el mismo monto.

Han ganado el Premio de Poesía los libros Fiat Lux, de Paula Abramo (2013); Palas, de Ricardo Cázares (2014); Cofre de pájaro muerto, de Armando Salgado (2015); El libro de los oficios tristes, de Miguel Maldonado (2016); Los que regresan, de Javier Peñalosa (2017); Experiencia Butoh, de Daniela Camacho (2018); y Animalaria, Adán Brand (2019).

Es un premio a un libro publicado, con el que también se apoya a los editores, muchos de ellos independientes. Su trabajo es indispensable para la salud de la poesía como género, porque ellos toman el riesgo de publicar a los jóvenes poetas. Le da visibilidad al sello”, explica Díez-Canedo Flores.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: