PORTADAVeracruz

Congreso aprueba Ley de Atención a Migrantes

Proteger a la población migrante en la entidad


Por: Itzel Sandoval

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias del Estado de Veracruz, con el que se podrá dotar a las autoridades estatales y municipales de un adecuado soporte legal para el diseño e instrumentación de políticas de atención a personas migrantes, en particular cuando se trate de niñas, niños y adolescentes migrantes, casos en los que el apoyo requiere ser especializado. 

Al subir a tribuna la diputada independiente, Miriam Judith González Sheridan, señaló que con el nuevo ordenamiento legal, se creara el Registro Estatal de Personas Migrantes como herramienta fundamental para mejorar la atención a los migrantes y se contará con información que permita un mejor diseño de las políticas públicas en la materia que, en coordinación con los ayuntamientos y sus padrones municipales, sirva de apoyo cuantitativo a fin de diseñar políticas municipales de atención a este grupo de personas.

Esto, ya que la ley considera realizar el cambio de denominación de la Dirección General de Atención a Migrantes por el de Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, sin cambiar su pertenencia a la administración pública centralizada del Estado, es decir, se descarta que se descentralice como organismo público en consideración y atendiendo las observaciones de integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras en razón del impacto presupuestal a las finanzas públicas de la entrante administración.

La legisladora comentó que no se incrementará la carga presupuestal para la administración gubernamental entrante, es decir, será destinado el mismo presupuesto que se le destina a la actual dirección general.

Indicó que la migración es uno de los procesos demográficos y económicos más complejos y relevantes que existen en la actualidad y una muestra son los 250 millones de personas que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, viven en un país diferente al de su origen y, de entre ellos los más de 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Definió que la realidad migratoria obliga a que el Estado de Veracruz asuma la responsabilidad que tiene con toda esta población, pues sea que se trate de paisanos veracruzanos o de migrantes extranjeros regulares o irregulares, es necesario garantizarles a todos ellos el ejercicio de sus derechos y brindarles la atención que requieren conforme a las particularidades de cada grupo.

Destacó que la atención a personas migrantes es una tarea integral con implicaciones en diversos aspectos de la vida social.

Se reconocen como autoridades auxiliares en materia de atención a migrantes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, al Instituto Veracruzano de las Mujeres, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, comentó que la ley contempla la posibilidad de que organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil participen de manera solidaria en las actividades de atención, asistencia y ayuda humanitaria a favor de los migrantes, de manera que sociedad y Estado sumen esfuerzos de forma conjunta en favor de las personas migrantes.

Enfatizó que a recomendación de expertos de dependencias gubernamentales en la materia, se consideró que el presupuesto paulatino efectivamente se destine a grupos de personas migrantes contempladas en la ley y no al engrosamiento burocrático.

Finalmente, indicó que ya han sido varias entidades federativas que se han sumado a la legislación en materia de atención a migrantes, tales como Sonora; la Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: