-MUNDO

EU incumple su promesa de entregar a menores de cinco años

El Gobierno ha sido incapaz de devolver a 102 niños a sus familias, y el día 26 está obligado a regresar a todos los de hasta 18 años, que son entre 2 mil y 3 mil

El gobierno de Estados Unidos fracasó este martes a la hora de cumplir su compromiso de entregar a unos 60 de los 102 niños menores de cinco años que separó de sus padres migrantes por la criticada política de “tolerancia cero” con la migración ilegal en la frontera con México.

En un inicio, el juez federal Dana Sabraw, de San Diego, obligaba al gobierno a entregar a los 102 niños, pero el fin de semana la administración admitió que sólo podría entregar a entre 50 y 60, por lo que pidió más tiempo, y Sabraw se lo concedió.

Sin embargo, el gobierno federal tampoco logró cumplir su propia promesa, puesto que el martes sólo reunió a 38 niños con sus padres.

De hecho, ayer la administración no facilitó cifras oficiales de estos reencuentros, pero en un documento presentado ante el juez el martes, el departamento de Justicia aseguraba haber reunido a 4 familias y que haría lo propio con 34 más a lo largo del día.

Reto Mayor. Los demandantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), temen se repita la situación con el plazo del día 26, cuando EU debe entregar a los entre 2 mil y 3 mil menores de entre 5 y 18 años separados de sus familias

Y todo pese a que Sabraw enfatizó que las fechas son “plazos firmes” y no “metas aspiracionales” para así acabar cuanto antes con la medida, que Trump tuvo que retirar tras la fortísima presión, externa e interna.

“Agárrala ahora o esto empeorará”. Uno de los pocos afortunados del martes fue Juan, un hondureño de 33 años a quien le devolvieron a su pequeña Liz, de 4 años, que le arrebataron el 7 de abril en un centro de detención en Texas. El de Juan fue uno de los primeros casos de separación.

Cuenta que fue de madrugada. Estaba durmiendo junto a Liz cuando llegaron varios agentes y le dijeron que se llevaban a la pequeña. Liz se echó a llorar, y se aferró a Juan con todas sus fuerzas.

“Un oficial le dijo a otro: ‘Agárrala ahora. Si no lo haces ahora, esto va a empeorar’”, recuerda José. Él les preguntó a los agentes: “¿No tienen hijos?”, pero no hubo respuesta y uno de los oficiales agarró a la niña mientras ella decía “Papá, quiero quedarme contigo”.

 

Fuente: EFE


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: