MéxicoPORTADA

Propone Mariana Dunyaska expedir la Ley General de Entrega-Recepción de recursos públicos 

La propuesta de ley contiene 26 artículos y tres transitorios, de alcance en las administraciones públicas


Por: Sergio Lara

Ciudad de México.- Con el objeto de darle a México un instrumento a favor de la transparencia y la honorabilidad para erradicar la opacidad, la corrupción y establecer los lineamientos para la entrega-recepción de recursos humanos, materiales y financieros en la Administración Pública, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, propuso expedir la Ley General de Entrega-Recepción de Recursos en las Administraciones Públicas.

“Presento ante ustedes la ley completa, la Ley General Entrega-Recepción de Recursos en la Administración Pública, que es un instrumento que la LXIV Legislatura, que tiene como objetivo, generar transparencia”, expuso García Rojas en la máxima tribuna de la nación.

La también Secretaria de la Mesa Directiva expuso que su propuesta es una ley de 26 artículos y tres transitorios y quiere erradicar prácticas como desaparición de información, como en archivos físicos tanto digitales, casos que se dan en Registro Civil, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en las notarías, en los archivos históricos de la Ciudad de México.

La Legisladora panista explicó que en la actualidad, no se cuenta con ningún tipo de reglamentación en las entregas – recepciones, más bien, dijo, “son actos de buena voluntad, a veces extraordinarios y a veces totalmente llenos de opacidad y corrupción”.

El proyecto de ley propone, entre otras cosas:

• Determinar que la entrega-recepción de los recursos deberá efectuarse por escrito, mediante acta administrativa que describa el estado que guarda la dependencia, entidad u órgano político administrativo correspondiente.

• Enlistar los sujetos que intervendrán en el proceso de entrega- recepción.

• Señalar que los órganos de control interno deberán emitir un formato general para el acta de entrega-recepción.

• Detallar el proceso que deberá realizarse en la entrega-recepción y el contenido del acta administrativa de los servidores públicos.

• Indicar que el servidor público entrante y saliente deberá firmar por cuadruplicado el acta de entrega-recepción, a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la renuncia del servidor público saliente.

• Resaltar que el servidor público saliente, 30 días antes de que concluya su empleo, cargo o comisión, deberá solicitar la intervención del órgano de control que corresponda para la debida intervención que le compete conforme a la ley; entre otros.

La legisladora por Veracruz aseguró que en todos los gobiernos del mismo color o de diferentes, entre el proceso en que se gana la elección y en el proceso que se toma posesión, se genera incremento a la nómina, se genera desaparición de información.

“Esto es lo que venimos hoy a legislar, un proceso más eficaz”.
“Yo vengo a invitarlos a elevar la calidad del servicio público, a que entreguemos buenos resultados, a que la suscriban y la aprueben, e invito a la LXIV Legislatura que demos a México este instrumento a favor de la transparencia y la honorabilidad, para erradicar la opacidad y la corrupción”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.


 

El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: