PORTADAVeracruz

Veracruz, estado de México con mayor número de fosas

Segundo en localización de cuerpos sin identificar


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que durante un muestreo hemerográfico realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, Veracruz fue el estado con mayor número de fosas clandestinas.

El organismo indicó que en dicho periodo se encontraron 163 fosas clandestinas de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar, y el número de restos localizados ascendió a un total de 165 mil 431.

“A estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años”, refiere la CNDH.

Indica que en cuanto a las entidades federativas en que se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico son: Veracruz con 37; Chihuahua con 22; Sinaloa con 22; Zacatecas con 17, y Jalisco con 14.

En tanto los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son: Jalisco con 126; Veracruz con 83; Nayarit con 70; Zacatecas con 51 y Chihuahua con 59.
En contraste, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas.

Mientras que los estados con menor número de cuerpos exhumados son: Michoacán y Quintana Roo con 1; Nuevo León con 2; Coahuila con 4 y Colima con 6.

“Para esta Comisión Nacional, los resultados de este muestreo confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos reconocidos en Constitución General de la República e instrumentos internacionales en la materia”, refiere.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

El organismo indica que el hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: