EDUCACIÓNPORTADAVeracruz

Exigen normalistas que se aplace la entrada en vigor de nuevo plan de estudios

Piden también que se generen espacios de diálogo directo con las autoridades.


Por Mario Rafael León

Estudiantes y maestros normalistas demandaron a las autoridades federales y estatales posponer la puesta en marcha de un nuevo programa de estudios en virtud de que considera que el documento que les fue presentado no está completo.

Mediante una marcha indicaron que el documento denominado “Escuelas normales.  Estrategia de fortalecimiento y transformación” se planea ponerlo en práctica para el próximo ciclo escolar aún cuando no está completo. Por ello, solicitaron que se aplace la puesta en marcha hasta 2019, fecha en que se proporcionarán  fuentes de información confiable efectiva, veraz y accesible a la comunidad normalista en cuanto a las características del programa educativo que se pretende implementar.

La solicitud de los normalistas atiende al desconocimiento del estado actual de la construcción del documento normativo y la imposibilidad de emitir opiniones fundamentadas al respecto.

En su marcha, la comunidad normalista pide también que se generen espacios de diálogo directo con las autoridades correspondientes con la finalidad de que las escuelas normales puedan sugerir adecuaciones a la propuesta actual.

“Es primordial en este proceso que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes, quienes han sido y serán sujetos de su puesta en marcha”.

Manifiestan que esperan que con el diálogo y consenso se dé pauta a la conclusión exitosa de las mallas curriculares y el enfoque de la enseñanza en las escuelas normales.

“Esperamos que se blinden las condiciones de tiempo, espacio, contenidos y recursos adecuados para la actualización del cuerpo académico normalista que ejecutará los lineamientos de los mismos”, refieren la comunidad normalista en su documento.

Indica que los normalistas esperan que sus peticiones sean consideradas y atendidas a la brevedad posible con el fin de generar las condiciones que fortalezcan la educación normal y atiendan la realidad educativa del país.

 

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