PORTADAVeracruz

Por aranceles de EUA al acero y aluminio podría subir el costo de la vivienda

Podría ser luego de un trimestre 


Boca del Río, Ver.- El vicepresidente de la Canadevi en el país, Carlos Ramírez Capó, advirtió sobre el riesgo que existe de incrementar el precio de la vivienda luego de concretarse la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer a México aranceles del 25% y el 10% a la importación de acero y aluminio.

Expuso que el alza en el costo de la vivienda podría darse luego de un trimestre, tiempo que aguantarían los empresarios los embates por los costoso derivados de estos aranceles.

“Inmediatamente no, estaremos esperando que esta situación pudiera normalizarse absorberiamos la parte del incremento, la parte proporcional en el costo y bueno, si esto se resuelve con las controversias que México está poniendo ante la OMC porque cambie la política comercial de Estados Unidos, no tendría por qué seguir encareciendose el acero”.

El empresario precisó que de darse el incremento en el costo de la vivienda, además los afectados serían no solo los empresarios constructores que pagaran más porque serán los usuarios finales quienes absorban el aumento en el costo de los materiales para la construcción de las casas.

Cabe destacar que el mayor problema es que México no es autosuficiente en materia de generación de acero y aluminio, por lo que las empresas productoras que se encuentran en el centro del país tardan hasta dos meses en resolver los pedidos, debido a la sobredemanda lo que obliga a las compañías de la frontera a importar el material.

“Hay mucha disparidad en el precio con los proveedores precisamente por esta incertidumbre, todo esto es motivo de esta súbita decisión de imponer los aranceles y bueno tendríamos que esperar a ver que es lo que pasa que es lo que resuelve el gobierno mexicano y que los precios se estabilicen”.

Es importante recordar que en días pasados, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la imposición de tarifas arancelarias del 25% a las exportaciones de acero de México, Canadá y los países de la Unión Europea (UE) y desde el 10% a las de aluminio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: