-Veracruz

Presentan iniciativa para prevenir la pérdida y mal uso de alimentos en buen estado

Será en apoyo a las necesidades de personas en situación de pobreza alimentaria


Por: Itzel Sandoval

Los diputados del PRI presentaron ante el Congreso local una iniciativa para prevenir la pérdida y el mal uso de alimentos en buen estado, a fin de contribuir con la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de pobreza alimentaria.

En la propuesta que busca la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, se pretende fomentar la participación de quienes intervengan en la producción, transporte, almacenaje y comercialización de alimentos en la donación de los mismos, y estimular su redistribución altruista.

Esto ante el planteamiento se determina que los donatarios deban presentar solicitud por escrito a los donantes, en la que se enuncie la cantidad de alimento que puede manejar y los beneficiarios directos del alimento solicitado.

Asimismo especifica que bajo ningún supuesto los donantes o donatarios podrán vender o condicionar la entrega de los alimentos a las personas en situación de pobreza alimentaria, quedando en manos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la promoción de otorgamiento de estímulos e incentivos a los donantes y donatarios que participen en la redistribución de alimentos prevista en la Ley.

En los considerandos de la iniciativa, se especifica que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel Federal, se calcula que en México anualmente se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento en buen estado.

De este total, alrededor del 72% se da en los primeros eslabones de la cadena productiva y el 28% sucede en la venta, por no cumplir alguna de las normas de calidad establecidas, sin que ello signifique que el alimento se encuentre en descomposición o caduco, y también como resultado de los hábitos de los consumidores finales.

En la iniciativa se determina que en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Nigeria, Reino Unido, Japón y Sudáfrica se están realizando acciones en pro de la redistribución del alimento en buen estado y promoviendo el manejo responsable de los mismos dentro de sus políticas gubernamentales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: