PORTADAVeracruz

Autoridades de Xico advierten sobre riesgos del Encierro y Capea de toros

Emiten recomendaciones para esta actividad que se realizará el domingo 22


Por: Itzel Sandoval

Autoridades de Protección Civil estatal y municipal, así como el Ayuntamiento de Xico advierten a la población sobre los riesgos que implica la Capea de toros, anteriormente llamada Xiqueñada, la cual se realizará el próximo domingo 22 al mediodía.

Para este año, dicha actividad que se considera una de las más importantes en el marco de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, pretende reunir a más de 100 mil personas.

Es por ello, que se generaron las recomendaciones que se deben atender en todo momento y las cuales vienen acompañadas de la frase “Recuerde que es un evento taurino, masivo, riesgoso y es bajo su propia responsabilidad”.

Entre las principales recomendaciones emitidas se encuentran: llevar ropa cómoda y llegar antes de las 11:00 horas; si se asiste con personas de la tercera edad, embarazadas, niños o personas con discapacidad buscar un lugar para su resguardo; no estacionar coches en donde se encuentren vehículos para los primeros auxilios; evitar ingresar con estado de ebriedad y evitar accidentes por sobrecupo en las gradas o burladeros.

Durante la suelta de los toros se solicita a los visitantes y lugareños no tirar botellas, latas, líquidos o cualquier objeto a los animales; en caso de que exista algún lesionado trasladarlo de forma inmediata a los puestos de primeros auxilios; evitar molestar al toro detrás de un burladero porque puede embestir y causar daños, y en caso de encontrarse en estado etílico no meterse a “torear”.

Las autoridades señalan que al momento en que el evento termine, los elementos de seguridad darán a conocer que todos los toros se encuentran guardados y por tanto ya no se corre peligro de algún incidente.

Asimismo se pide que al concluir el mismo es necesario permanecer en su lugar por unos minutos, a fin de evitar estampidas en caso de que alguien grite “ahí viene el toro”, lo cual puede causar accidentes.

Para esta actividad se tendrá la participación de alrededor de 350 elementos de Protección Civil Estatal, municipal, apoyo de servicios de ambulancias de la corporación CRUM, del Cuerpo de Bomberos  de Coatepec y de la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

A fin de dar atención a quienes lo necesiten se dispondrá de 14 ambulancias y se instalarán  siete módulos de atención en cada bocacalle que colinda con la calle Miguel Hidalgo, espacio donde se realiza la suelta de los toros.

También se tiene dispuesto un quirófano móvil que proporcionó la Jurisdicción Sanitaria y un helipuerto para realizar traslados de pacientes, en caso de que sea necesario.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: