-Veracruz

Designación del fiscal anticorrupción está lleno de opacidad dicen diputados de Morena

Debe designarlo la próxima Legislatura

Por: Mario Rafael León

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere dar un golpe más de corrupción a los veracruzanos y se apresta a nombrar a un fiscal anticorrupción a modo con la complicidad del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y los diputados panistas representados por Sergio Hernández Hernández, afirmaron diputados electos y locales de Morena.

En conferencia de prensa, Rosalinda Silva, Ana Miriam Ferráez, Brenda Cerón Chagoya y María Esther López Callejas, diputadas electas, y Guadalupe Osorno y Zenyazen Escobar, diputados locales, manifestaron que a pesar de existir la reglamentación debida para la designación del mencionado fiscal hay a quienes les urge designarlo sin importar que el proceso esté envuelto en la opacidad porque quienes integran la terna son personas ligadas al yunismo y al duartismo.

“Los nombres de quienes están en la terna son Marcos Even Torres Zamudio, Mónica Gasperín Sanata y Andrés Domínguez Fernández y ninguno de los tres debería estar en la terna por sus antecedentes”, dijeron.

En la conferencia de prensa dieron a conocer que Marcos Even Torres Zamudio, fue director jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva que estuvo plagada de presuntos desvíos de recursos; actualmente es visitador general de la Fiscalía General del Estado, cuya función es inspeccionar, supervisar y evaluar a la Fiscalía General del Estado, “pero como todos nosotros sabemos, la Fiscalía General del Estado no ha cumplido con sus funciones, no investiga, entonces esa persona no es apta ni siquiera para estar en la terna”.

En la terna está incluida Mónica Gasperín Sanata, quien fue secretaria particular de Gerardo Buganza cuando se desempeñó como secretario de Gobierno y luego en la SIOP, “de donde tiene diversas investigaciones porque fue señalada por el desvío de recursos a través de la desarrolladora cobra, esta persona tampoco es apta para estar en esa terna”.

También dijeron que Andrés Domínguez Fernández fue nombrado secretario general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia al día siguiente de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares

“Por sus antecedentes, es claro que ninguna de estas personas debe estar en la terna para designar al fiscal anticorrupción”, comentaron.

Los diputados electos y los legisladores locales manifestaron que quienes integran la Comisión Permanente de Procuración de Justicia son los encargados de recibir las propuestas para designar al fiscal y que ellos son los diputados José Luis Enríquez Ambell, presidente, y María Josefina Gamboa Torales, secretaria, los dos de extracción panista, en tanto que el vocal es Zenyazen Escobar García, diputado local por Morena.

“Como se advierte, todos tienen una vinculación con el PAN, con el gobernador, con Duarte y con corrupción por lo que esas personas no pueden ser aptas para decidir quién estará en el cargo. No se puede designar un fiscal anticorrupción con corrupción, por ello nosotros exigimos claridad y que la próxima legislatura sea la que designe al fiscal anticorrupción”, dijeron.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: