-México

Funcionaria propuesta para Semarnat encomendó a AMLO a un aluxe

Josefa Gónzalez-Blanco levantó polémica en redes al reconocer que creía en los duendes de la zona maya


México.- Josefa Gónzalez-Blanco Ortíz-Mena propuesta para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que cree en los aluxes, lo cual generó una polémica en redes.

En entrevista, González-Blanco explicó qué eran los aluxes, “son unos duendes (…) tenemos un registro histórico en Toniná (Chiapas) hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”.

La propuesta para el cargo creó una asociación civil en Palenque, Chiapas: Aluxes Ecoparque que se dedica al rescate de la flora y fauna de la entidad, siendo uno de sus proyectos más importantes el rescate de la guacamaya roja.

Al ser cuestionada sobre su relación con los duendes mayas, aseveró “¡Ay, sí existen ¿eh?! No es leyenda popular” y añadió que es necesario construirles una casa y otorgarles ofrendas tales como juguetes de bejuco, fruta seca y miel, “se los dejo y al día siguiente no hay nada, hay quien dice que son hormigas”.

https://twitter.com/exmariachi/status/1021025380130574336

De acuerdo con Josefa González-Blanco, encomendó a un aluxe cuidar la elección y al propio virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “les hago un ritual y les digo vamos a cuidar al tlatoni, son rituales simbólicos muy bonitos, muy nuestros de la zona maya”.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: