México

INE estima recuento en el 77% de los paquetes de elección presidencial

 El consejero Jaime Rivera descartó que este recuento modifique el resultado de los comicios del pasado del 1 de julio


Al iniciar este miércoles los cómputos distritales; el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que en promedio se podría recontar el 76 por ciento de los paquetes de las elecciones federales.

No obstante, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, comentó que, de manera preliminar, la principal causa para llevar a cabo este recuento es la inconsistencia en el llenado de las actas y detalló que corresponderá a los Consejos Distritales los que tendrán la última palabra en este tema.

Baños Martínez detalló que para el caso de la Presidencia de la República se estima un recuento en el 77.52 por ciento de los paquetes, del 79.51 en senadores y del 78.5 por ciento para diputados.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera descartó que este recuento modifique el resultado de los comicios del pasado del 1 de julio.

“En la inmensa mayoría de los casos no se modifican prácticamente nada. Es decir, las cifras que hoy tenemos como agregados nacionales no se van a modificar casi nada después de los recuentos insisto en algunos casos particulares a nivel distrital o incluso a nivel municipal si pueden ayudarnos a establecer con más exactitud la verdad y en esa medida respetar mejor la voluntad de los ciudadanos hasta el último voto”.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif Hernández comentó que en el sistema de registro de actas se pueden identificar 12 distritos qué son candidatos a recuento totales, porque la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar es menor al 1 por ciento y hay 15 distritos adicionales en donde la diferencia, aun siendo preliminarmente mayor al 1 por ciento, después de los recuentos parciales podrían conducir a un recuento total.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: