-PORTADAVeracruz

Juez ordena al Congreso modificar artículos del Código Penal de Veracruz

 Si la orden no se acata, funcionarios y diputados pueden ser separados de sus cargos


 Por: Mario Rafael León

Monserrat Díaz, integrante de Observatorio Ciudadano, informó que el juez décimo octavo de Distrito ordenó a la LXIV Legislatura de Veracruz que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado de 13 de diciembre de 2017.

En conferencia de prensa, indicó que la obligación se refiere a la modificación de los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal para garantizar el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, al derecho de la no discriminación, de la libertad, de la salud sexual y reproductiva y de la salud de las mujeres veracruzanas.

“En caso de que diputados y funcionarios del gobierno del estado no acataran el amparo y no reformaran los mencionados artículos podrían ser separados de sus cargos o iniciárseles un procedimiento penal por el delito de incumplimiento de sentencia”, aseveró la entrevistada.

Esta resolución marca un hito importante en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres por estar apegada a los criterios nacionales e internacionales a los que el Estado mexicano está obligado desde la reforma del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos. “Por ello, desde luego, damos nuestro más alto reconocimiento a la autoridad judicial federal por emitirla en estricto apego a dichos estándares”, manifestó Monserrat Díaz.

En el resolutivo del juez se establece que se debe proceder a realizar la modificación del artículo 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo de seis de diciembre de 2017.

Lo anterior debe realizarse antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de la Legislatura; es decir, antes del 31 de julio de este año de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política de Veracruz.

Ya que existe el mandato de una autoridad judicial, dijo la entrevistada, se exhorta a los integrantes de la actual legislatura que como autoridades responsables cumplan de manera inmediata los términos de la citada sentencia y que con ello cese la violación de derechos humanos hacia las mujeres veracruzanas.

“Como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres no daremos ni un paso atrás, no descansaremos hasta lograr que las mujeres puedan ejercer su libertad, salud sexual y reproductiva y sobre todo que tengan garantizada la salud y la vida con un marco legal que las proteja y no las criminalice”, dijo la representante de Observatorio Ciudadano.


El corresponsal

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: