-Veracruz

Reforma a la Ley de Pensiones debe consultarse a la Secretaría de Finanzas: Yunes Linares

Es muy muy delicada para las finanzas públicas del gobierno del Estado

Por: Mario Rafael León

La reforma que se plantea para la Ley 287 de Pensiones del Estado es “muy muy delicada para las finanzas públicas de Veracruz”, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que no se puede realizar una reforma de tal índole sin antes consultar a la Secretaría de Finanzas y Planeación cómo impactaría cómo una reforma así al Instituto de Pensiones y a las propias finanzas públicas del gobierno del estado de Veracruz.

Aseveró que el Congreso del Estado es autónomo en sus decisiones y que por ello esperará a que los diputados reflexionen y resuelvan acerca de este tema. “Tengo la experiencia de haber participado en una reforma a una ley de un instituto pensionario, el ISSSTE, y para hacerla nos llevamos muchos meses de estudios actuariales para saber cómo repercutiría esa reforma en las siguientes generaciones de afiliados al instituto, no es una reforma que se pueda hacer a la ligera”, expresó.

Insistió en que se tiene que hacer una consulta a la Secretaría de Finanzas para determinar si esa reforma tiene sustento financiero puesto que propone modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían significar un déficit mayor para el Instituto de Pensiones. Por ello, advirtió que cuando la reforma llegue a su oficina hará un análisis acucioso del tema, y que si considera en su conciencia, y en su responsabilidad como veracruzano, que la ley afecta a los veracruzanos y puede afectar a las futuras generaciones, entonces pensará muy bien lo que hará.

“No es posible que reformas tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas acerca de si se puede o no darle sustento financiero a esa reforma; el gobierno del estado tiene que subsidiar al IPE con casi dos mil 500 millones de pesos anuales para que pueda pagar las pensiones de todas las personas que tienen derecho a pensión y jubilación en el instituto”, afirmó.

Reiteró que si el Congreso del Estado aprueba la reforma a la Ley de Pensiones del Estado significaría una situación grave para la economía del Estado de Veracruz


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: