-MUNDO

UE y ONU condenan actos violentos en Nicaragua

El conflicto entre el gobierno de Daniel Ortega y al población ha sumado más de 264 personas muertas y 1800 heridas


Managua.-  Al menos 10 personas más murieron este fin de semana en las calles de Nicaragua, consecuencia de los ataques sufridos por paramilitares contra manifestantes que se encontraban atrincherados en barrios y carreteras de distintas ciudades.

De acuerdo con algunos reportes, entre los fallecidos se encuentran cuatro policías antimotines y dos menores de edad, además de más de 20 personas que resultaron heridas.

La incursión que ha colocado a la ciudad de Masaya en medio de un operativo de alta tensión, se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” con armas de fuego las barricadas colocadas por manifestantes.

Hasta el momento, el conflicto ha sumado a más de 264 personas fallecidas  y más de 1800 personas heridas.

Califican de “deplorables” actos de violencia

Organizaciones internacionales de distinto nivel, como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas han  condenado los ataques que el gobierno de Daniel Ortega ha cometido en contra de diferentes grupos sociales, entre ellos defensores de derechos humanos y estudiantes.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU , manifestó el pasado 11 de julio su preocupación por la intensificación de los continuos actos de violencia en el Estado, calificando como “deplorables” los actos cometido en contra de los mediadores de la Iglesia Católica, que hasta el momento han fungido como vínculo entre gobierno y sociedad civil.

Integrantes de la Iglesia católica, incluyendo a Nuncio Apostólico,  Cardenal y Obispo Auxiliar de Managua,  han sido agredidos tanto por los civiles que no comprenden la mediación, como por las autoridades estatales. Por  lo que Guterres ha solicitado “comprender el papel de los mediadores, abstenerse del uso de la violencia y comprometerse plenamente a participar en el Diálogo Nacional para desechar la violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual”.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: