MUNDO

Baja definitiva para militar que perdió símbolos presidenciales en Bolivia

De los dos objetos extraviados, la medalla presidencial es una antigüedad que perteneció al libertador Simón Bolívar


El comando del ejército boliviano dio de baja definitiva al militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, y que luego fueron devueltos por los ladrones, informó este viernes un comunicado oficial.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

“En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco”, señaló un comunicado del ejército.

Ortíz Blanco fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional”.

Como consecuencia colateral, los mandos militares también destituyeron y pasaron a reserva al general Alberto Mancilla, jefe de la unidad militar que custodia la casa presidencial y, a su vez, los símbolos patrios cuando salen de las bóvedas de seguridad del Banco Central.

Mancilla había encomendado a Ortíz Blanco el traslado de la medalla presidencial a Cochabamba donde debía lucirla el presidente Evo Morales en un desfile militar.

Según la policía los símbolos presidenciales salieron de las bóvedas del Banco Central el pasado 12 de julio y desde entonces se hallaba en poder de Ortíz Blanco.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando Ortíz Blanco estaba en un prostíbulo. Los ladrones, uno de nacionalidad peruana, actualmente detenido, devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

 

 

Fuente: AFP


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: