-Veracruz

Diputados locales “soberbios” en tema de VIH

Se tiene ignorancia en el tema 

Por: Itzel Sandoval

La vocera del Grupo Multisectorial VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Veracruz, Patricia Ponce Jiménez, aseguró que no se ha logrado un acercamiento con la Legislatura actual, dado que se carece de interés en colaborar con la población con VIH.

“Ha sido una Legislatura muy soberbia para trabajar el tema del VIH”, dijo.

Al ser cuestionada sobre la falta de atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que pidió al Congreso del Estado declarar inconstitucional el artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz que criminaliza a las personas con este padecimiento, aseguró que la atención a este sector ha sido mínima.

Puntualizó que la primera instancia es la cercanía, el diálogo y la contraloría social, pero con los diputados locales actuales no se ha logrado este acercamiento.

“Nuestra experiencia es que cerraremos este periodo de sesiones diciendo que ha sido un Congreso con el que no se ha podido trabajar”, expresó.

En su opinión, existe ignorancia sobre el tema, poco interés y se carece de voluntad política.

Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio su fallo y el Congreso tiene que acatarlo “le guste o no le guste”.

Aseguró que de lo contrario tendrán que intervenir de manera legal.

Como ejemplo de la falta de voluntad de los legisladores locales para destinar recursos dirigidos a la atención del VIH, destacó que en 2016 el Congreso del Estado autorizó 20 millones de pesos, para el 2017 se aprobaron 10 millones de pesos y para este año no se etiquetaron recursos.

“Esto es una muestra clara del interés que tienen por la epidemia del VIH en el Estado de Veracruz”, concluyó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: