PORTADAVeracruz

Hoy queda completo el Sistema Estatal Anticorrupción 

Se realizará la instalación del Comité Coordinador, única pieza que falta 


Por: Itzel Sandoval

Un año después del plazo establecido a nivel nacional, este miércoles quedará concluida la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, ya que se llevará a cabo la instalación del Comité Coordinador, por lo que inmediatamente el Sistema iniciará funciones.

Esto, ya que la semana pasada se realizó el nombramiento del fiscal anticorrupción y ayer se seleccionó a los contralores internos de las dependencias y organismos autónomos.

A la fecha está en operación el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y se realizaron los nombramientos de los magistrados Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez.

Asimismo entró en funciones el Comité de Participación Ciudadana, integrado por: Sergio Vázquez Jiménez, José Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez,  José Antonio Muñoz de Cote y Mercedes Santoyo Domínguez.

Fue en mayo del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes presentó la propuesta para crear un sistema Estatal Anticorrupción, por el que se crearía el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción órgano de coordinación entre autoridades del Estado y los municipios, además propuso nuevas atribuciones para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Después de dos periodos ordinarios y el aval de los municipios el 2 de noviembre de 2017 se promulgó la reforma Constitucional que sentó las bases para la entrada en operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En diciembre del año pasado se emitieron las convocatorias para la elección de comités de participación ciudadana, titulares de controlarías internas y el fiscal anticorrupción.

Es de mencionarse que los 32 estados del país tenían como plazo hasta el 18 de julio del 2017 para la implementación este sistema, para lo cual debían reformar sus constituciones locales y promulgar una Ley del Sistema Local Anticorrupción.

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: