-MUNDO

Irán tiene control total en Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz: jefe de la Guardia Revolucionaria

El general iraní, Alireza Tangsiri, aseguró que la presencia iraní en la región es física, permanente, noche y día


Irán tiene el control completo del Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, una vía clave para el suministro de crudo que ha amenazado con bloquear como represalia a cualquier acción hostil de Estados Unidos, aseguró hoy el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Alireza Tangsiri.

“En el Golfo Pérsico el enemigo no puede causar ningún problema, en realidad actualmente tenemos una presencia completa y permanente, mientras el estrecho de Ormuz, llevamos a cabo el control de todos los cruceros y flotas militares, así como civiles”, dijo Tangsiri, citado por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Indicó que lrán puede garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y en las aguas que comparten con los países vecinos, por lo que no hay necesidad de la presencia extranjera, como Estados Unidos y las naciones “cuyo hogar no está aquí”.

Según Tangsiri, hay un completo dominio en el Golfo Pérsico, pues la presencia iraní en la región es física, permanente, noche y día. “Defenderemos los intereses de la república islámica en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz”, agregó.

Las declaraciones de Tangsiri se producen en un momento en que Irán ha amenazado con intervenir militarmente en el Golfo Pérsico para bloquear el estrecho de Ormuz, una importante ruta de envíos petroleros que impediría las exportaciones de otros países vecinos, como represalia contra las sanciones de Estados Unidos.

A principios de mayo pasado, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias, por lo que reanudó las sanciones contra Teherán, cuya primera tanda ya entró en vigor este mes, mientras que la segunda, que incluye el sector energético, se implementará el noviembre.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha adelantado que en caso de que su país, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de crudo, no pueda vender su petróleo a causa de las sanciones, interrumpirá los embarques de crudo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz.

El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de Estado, apoya la idea de Rohani, al considerar que si su país no puede exportar petróleo, ninguna nación de la región podrá hacerlo a través del Golfo Pérsico.

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: