-México

El 70% de los mexicanos cree que el cambio climático no es responsabilidad de todos: INECC

El INECC asegura que 89% de los ciudadanos ha escuchado sobre el cambio climático pero solo el 39% tiene conocimiento sobre el tema


El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informó que solo 3 de cada 10 mexicanos considera que todos somos responsables del cambio climático, según un estudio de opinión desarrollado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México para la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Amparo Martínez Arroyo, titular la la dependencia, señaló que otros resultados de la encuesta fueron que el 89% de los ciudadanos ha escuchado sobre el cambio climático, sin embargo únicamente el 39% tiene conocimiento real sobre el tema.

Refirió que otro de los hallazgos fue que población más escolarizada o aquella con menor edad, es la que identifica la problemática ambiental como prioritaria en el país, mientras que los jóvenes que pertenecen a la denominada Generación X son los más interesados en cambiar sus hábitos de consumo para cuidar el planeta.

Ante este panorama la funcionaria expuso que  es indispensable desarrollar una estrategia de comunicación dirigida hacia la sustentabilidad y la promoción de las buenas prácticas, así como también la inserción efectiva de programas educativos y mecanismos de divulgación para el desarrollo de una cultura climática, a fin de enfrentar con éxito el cambio climático a través de una sociedad informada, consciente, comprometida, participativa y que exija la rendición de cuentas.

Recordó que en esta labor el INECC ha promovido a nivel nacional, la incorporación de los temas relacionados con el cambio climático, tanto en la educación formal como no formal y agregó que hay un interés por sensibilizar y corresponsabilizar a todos los sectores de la sociedad respecto a este fenómeno.

Martínez Arroyo expuso que realiza diversos proyectos en vías del desarrollo de una cultura climática  entre los que se encuentran la campaña “Cambio yo, cambias tú, cambia todo”; la realización de talleres y manuales para docentes y alumnos en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo anunció que presentará la plataforma de comunicación digital y espacio interactivo denominado “El cambio climático de frente”, este último ubicado dentro del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El lanzamiento, añadió, será durante el evento “México ante el Cambio Climático, Tercer Encuentro Nacional” a celebrarse del 18 al 20 de septiembre del presente año en el MIDE.

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: