-Veracruz

Presentan iniciativa para promover donación de sangre

Se pretende que esta acción sea voluntaria, altruista y habitual


Por: Itzel Sandoval

La Diputación Permanente del Congreso local dio entrada a la iniciativa de ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura, con la cual se busca realizar la promoción constante y masiva de programas de concienciación respecto a la donación de sangre.

En el documento, que fue presentado por el diputado perredista José Kirsch Sánchez, establece que a través de la promoción de programas de concientización respecto a esta cultura, así como del establecimiento de un sistema de reconocimientos no lucrativos para los donantes voluntarios que contribuyan al abastecimiento periódico de los bancos de sangre a lo largo del territorio estatal.

Asimismo establece un procedimiento para transitar hacia un cambio en el régimen de captación de unidades de sangre y sus derivados, donde actualmente impera el sistema de reposición, además de que paulatinamente se logre la implementación de un sistema de captación al cien por ciento de donación altruista, voluntaria y no remunerada de sangre y sus derivados.

“La donación voluntaria y altruista de sangre segura es un proceso de repetición periódica, que no compromete la salud ni integridad física ni mental del donante, ni se sustenta en ningún tipo de discriminación racial, sexo, origen, social, económico, religioso, ni de ninguna otra índole”, manifiesta.

En la misma se refiere que el Estado se compromete, mediante la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a diseñar e implementar políticas que fomenten la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, tales como la pro-moción constante y masiva de programas de concientización respecto a esta cultura; así como para establecer el programa estatal que le dé cumplimiento a ese cambio paulatino y progresivo de implementación de un sistema de captación cien por ciento de donación altruista, voluntaria y no remunerada de sangre y sus derivados.

Esto, dado que el Estado es el principal regulador, administrador, vigilante y garante del proceso de donación de sangre y de la seguridad de la misma para el receptor o receptora del de la donador, por lo que adoptará las políticas y medidas; así como sanciones necesarias para la ejecución de esta disposición mediante la Secretaria de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea será el órgano normativo, regulador y operativo de la Red Estatal de Servicios de Sangre, debiendo comprometerse en respaldar una política pública que permita el poder transitar a ese cambio de régimen de captación de donación voluntaria, altruista y no remunerada de sangre y sus derivados”, detalla.

Asimismo refiere que la donación de sangre, incluyendo los tejidos hematopoyéticos para trasplante, debe ser, en cualquier circunstancia, voluntaria y no remunerada, no se debe ejercer ninguna coerción sobre el donante.

“El donante debe dar su consentimiento informado para la donación y para el consiguiente uso de la sangre por el servicio de transfusión. Los pacientes deben ser informados de los beneficios y riesgos conocidos de la transfusión y de las terapias alternativas y tienen el derecho de aceptar o rechazar el procedimiento. Cualquier decisión válida debe ser respetada”, incluye.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: