-Veracruz

Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la UV es antidemocrático y autoritario: Catedráticos 

Urge realizar fotos sobre el tema, sindicatos están siendo hechos a un lado 

Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- En pleno periodo vacacional de verano, la Universidad Veracruzana sometió a consulta un proyecto de Ley Orgánica para ser aprobada por el Consejo Universitario General (CUG) y luego ser presentada ante la legislatura estatal. Lo que algunos catedráticos consideran un madruguete político de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González.

Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), Rocío Ojeda Callado, consideró que el proyecto que presenta la UV es antidemocrático, autoritario, centralista y vertical, apuntó que es un proyecto completamente contradictorio con el signo de los tiempos que corren en el país.

“Nosotros decimos no a esto, que se haga abierto, que se hagan foros y debates con la comunidad universitaria, alumnos, académicos, personal administrativo, todo el personal, la sociedad en general, los sindicatos, hace a un lado a todos los sindicatos, nos deja desprotegidos”.

Cabe destacar que este documento es parte central de la UV y que la propuesta que dio a conocer la Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica contempla cambios importantes, sin embargo, la principal preocupación de alumnos, catedráticos e investigadores de la institución en estas fechas es terminar con las evaluaciones, proyectos y trabajos de finales de semestre.

El proyecto se puede revisar desde: https://www.uv.mx/legislacion/files/2018/07/Anteproyecto-de-Ley-Organica.pdf

Rocío Ojeda, sostuvo que el proyecto de nueva Ley carece de un diagnóstico de problemas e insuficiencias de la actual legislación. No hay un documento que justifique las reformas, que explique y contextualice el sentido de los cambios. El proyecto carece de sustento.

“Pareciera ser que quieren centrar todo el poder en la rectora y así hacer a un lado a los demás órganos”.

Añadió que el proyecto se presenta incompleto, ya que no tiene una exposición de motivos que clarifique la perspectiva y la visión de la Universidad que se pretende desde un nuevo ordenamiento legal. Sin esa exposición de motivos, la visión de futuro permanece implícita en el cuerpo de sus artículos, escondida.

Insistió en que el proyecto de Ley consagra una perspectiva antidemocrática del gobierno y la gestión institucional que concentra el poder en la figura del rector.

Manifestó que el proyecto no establece una mayor y más intensa vida parlamentaria en los órganos colegiados, ni su reforma para consagrar su legitimidad, su renovación frecuente y los derechos de las minorías. Propio de una visión autoritaria, la nueva Ley no garantiza una mayor intervención de la comunidad en el nombramiento de sus autoridades, tampoco en la planeación ni en la evaluación institucional.

Por último, consideró que cualquier reforma a la Ley Orgánica de la UV tendría que estar sostenida sobre un profundo diagnóstico, sobre la base de una amplia discusión que delinee un proyecto de futuro y una visión progresista de la Ley.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: