-MUNDO

“A EU no podría interesarle menos los derechos humanos”: Evo Morales sobre Trump

“Si fuera el caso […] no hubieran separado niños inmigrantes de sus familias, y no los hubieran puesto en jaulas”, aseveró ante la Asamblea de la ONU el presidente de Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al declarar ante el público que a Estados Unidos “no podrían interesarle menos los derechos humanos o la justicia”.

“Me gustaría decirle a ustedes, franca y abiertamente aquí, que no hay forma que los Estados Unidos estén interesados en defender la democracia […] no podrían importarles menos los derechos humanos o la justicia, si fuera el caso, hubieran firmado las convenciones y tratados internacionales que protegen los derechos humanos […] no promoverían el uso de tortura, no se hubieran alejado del Consejo de los Derechos Humanos. Y no hubieran separado niños inmigrantes de sus familias, y no los hubieran puesto en jaulas“, aseveró Morales.

Trump se vio forzado a soportar el discurso del mandatario bolivariano durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Morales anteriormente ha criticado al gobierno de Estados Unidos por sus intervenciones en el Medio Oriente, incluyendo la guerra en Iraq, el derrocamiento del dictador libio Moammar Qaddafi y su involucramiento en la guerra siria.

Por otra parte, llamó a los gobernantes a firmar los acuerdos que permitan el desarme y lograr la paz mundial.

“Convoco a todos los Estados alrededor de esta mesa a ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas disposiciones. Esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones”, manifestó Morales.

El mandatario de Bolivia condenó también las acciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Irán y su retiro del Plan de Acción y Conjunto Completo, sobre el programa nuclear de Irán, del cual Trump partió el 8 de mayo del presente año.

En contraste, Morales saludó a naciones como Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia que se mantienen “firmes en la defensa del Acuerdo Nuclear firmado con Irán”. Se pronunció también en favor de las naciones que defienden los principios de respeto al derecho internacional y los compromisos asumidos, así como la defensa del multilateralismo.

Trump no ofreció respuesta alguna a Morales y no se ha pronunciado respecto a sus declaraciones.

Fuente: Aristegui Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: