PORTADAVeracruz

Detectan casos de rabia bovina en el norte del Estado

Ya se solicitó el apoyo de especialistas para evitar la expansión


Por: Mario Rafael León

En el norte del Estado se han registrado ya cuatro casos de rabia bovina; tres de ellos se detectaron en la localidad Gildardo Muñoz y otro más en Tihuatlán por lo que se cree que de ahí se extendió a Papantla, informó Luis Adrián Clemente Bello, presidente de la Asociación Ganadera local de Papantla.

Por la situación, dijo el entrevistado, ya se dio aviso a la Unión Ganadera de la Zona Norte del Estado y también al área de salubridad animal con el objetivo de que personal de esas entidades apoyen con el envío de especialistas e iniciar de esa forma la aplicación de la vacuna paralítico bovina al hato ganadero y evitar su expansión en la región.

Informó que se detectó dicha situación por la muerte de algunos ejemplares y que inmediatamente se tomaron muestras de sus cerebros para poder enviarlas al laboratorio, mismo que reportó que la causa de la muerte de los animales fue rabia.

Luis Adrián Clemente Bello refirió que la presencia de rabia bovina en la zona, obedece a la presencia del murciélago hematofogo.

“Espero que esta situación no genere una situación de sicosis entre los productores de la zona, pues puede controlarse con el reforzamiento de la vacuna”, aseveró.

Dijo que la rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, la cual ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad y, es transmisible al hombre a través del consumo de la carne.

“La rabia bovina se transmite por contacto directo con la saliva de los animales enfermos. Este contacto puede ser debido al ataque del animal o bien por la lamida del mismo sobre las heridas. Es mortal y causante de cuantiosa pérdida económica por la mortandad de numerosos animales de especies económicamente rentables”, aseveró.



El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: