PORTADAVeracruz

El alcalde suplente del municipio de Actopan José Alfredo López Carreto fue detenido por la Fiscalía General del Estado

Xalapa, Ver.- El alcalde suplente del municipio de Actopan, José Alfredo López Carreto, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que existieran pruebas de las presuntas amenazas que habría cometido en contra del periodista Celestino Ruíz, así lo determinó un Juez Federal.

Y es que esta mañana que se dio a conocer la resolución del juicio de amparo promovido por Francisco David Spinoso Jácome, defensa legal del edil, donde se deja en evidencia la falta de pruebas.

“Sale la resolución en donde un Juez Federal determina que José Alfredo López Carreto no fue responsable de cometer ningún delito, no cometió el delito de amenazas y aparte señala este mismo Juez a la Fiscalía General del Estado de haberlo consignado sin prueba alguna”

Recordó que López Carreto fue detenido el pasado 19 de agosto y desde entonces inició la batalla legal, ya que como medida cautelar, se le prohibió ser llamado a la presidencia municipal.

Dijo que hasta el momento ha obtenido 5 sentencias en la Sala Federal del Tribunal Electoral en donde se le reconoce como alcalde y donde se ordena al Congreso del Estado tomarle protesta, sin embargo, aseveró que ello no ha ocurrido.

En ese tenor, acusó que tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y la diputada del distrito de Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, “se han empecinado en negarlo ocupando miles de argucias jurídicas”.

Y ante el desacato cometido por la legislatura, ya está sancionada la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Linares Capitanachi, quien ingresó al catálogo de sujetos sancionados por ejercer violencia política y no podrá participar en ningún cargo de elección popular hasta por 4 años.

Sin embargo, el abogado busca que la sanción llegue a los 50 legisladores.

“Ya se solicitó ante la Sala Federal la individualización de la sanción, es decir, que se sancione a los 50 diputados, porque realmente es responsabilidad de los 50 diputados, ya que ninguno ha intentado hacer un punto de acuerdo para llamar a José Alfredo López Carreto y se respete la sentencia federal”, concluyó.

Además, dijo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que aunque hay 5 denuncias en la Fiscalía de Veracruz por el desacato, ni siquiera han llamado a declarar a los involucrados.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: