Cultura

Exposición Out Of Silence de Miguel Soler-Roig

Para los monjes tibetanos el silencio es el camino hacia la iluminación espiritual


Impulsado por la curiosidad, el fotógrafo español Miguel Soler-Roig viajó durante un mes, en el verano de 2016, al extremo más oriental del Tíbet para intentar retratar el momento en que se rompe ese reposo. El resultado, es la exposición “Out of silence” que exhibe más de una veintena de fotografías a color en las que el silencio, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza prevalecen.

“Hace dos años que fui invitado a ir a un monasterio en Tibet por el Lama Lao Chai en el cual estaba tomando su voto de silencio que dura tres años; este proyecto habla del trayecto de salir del silencio después de tres años, es el resultado de una investigación, de todo un trabajo en colaboración con este Lama que me invitó para poder grabar sus primeras palabras después de tres años de estar sin hablar”, cuenta el fotógrafo.

Para lograr su trabajo, Soler-Roig vivió un mes en el monasterio tibetano. Debió ganarse la confianza de los monjes y aprender de sus conocimientos antes de sacar la cámara. Las condiciones políticas del Tibet, que reclama su independencia de China, le obligaron además a conseguir un salvoconducto y un visado especial para circular por el valle de Dzogchen, territorio en el que está prohibida la libre circulación y el turismo.

“Durante la vida de los monjes hay un momento en el que deciden cuándo van hacer el voto de silencio, cuando inician están preparados para estar ya totalmente en silencio, no es un aislamiento pero es una parte en la que no se comunican con los demás aunque pueden leer y escribir”, comenta.

En el viaje compartido con el Lama, el fotógrafo muestra algo de la vida en el monasterio, las pacientes jornadas de meditación, rezos y mantras que llevan a cabo los monjes, el colorido y fastuosidad de los santuarios así como vistas espectaculares y místicas del valle que perteneció al antiguo Reino de Kham.

Para los monjes, explica, “el silencio es una forma de entrar en meditación profunda y es el camino para llegar al Nirvana, ellos tienen este voto de silencio que dura tres años, tres meses, tres semanas y es un ejercicio que les lleva a tener una sensación de encontrarse a sí mismos y poder llegar a una meditación que les lleva a la iluminación del espíritu”.

“Out of Silence” es la segunda exposición de Soler en México, en la primera reflexionó sobre el recuerdo y la memoria retratando la casa donde vivió con sus padres en Barcelona. Ahora, la muestra incluye además la exhibición de un video en el que se ve a Lao Chai trazando grafías sobre un papiro, que también se exhibe: se trata de la metáfora escrita acerca de la interacción que significó la visita del fotógrafo.

La muestra se exhibe como parte de la sexta edición del Gallery Weekend y permanecerá montada durante un mes en la Flux-Zone Gallery México que se ubica en el número 5 de la calle de Amargura, en San Ángel.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: