PORTADAVeracruz

La corrupción es un problema público, aseguran especialistas

No sólo es un problema de partidos sino también de particulares  


Por: Mario Rafael León

A la corrupción hay que definirla como un problema público y de captura de los puestos públicos, aseguraron Lourdes Morales Canales y Liliana Veloz Márquez, coordinadora y directora ejecutiva de la “Red por la rendición de cuentas”.

Indicaron que la captura de puestos públicos debe entenderse como la forma de repartirse el acceso a los puestos públicos así como el presupuesto a las dependencias que generalmente no es con base en las necesidades sino en los acuerdos políticos de grupos de interés. Afirmaron que la mencionada captura se da tanto por parte de partidos políticos como de particulares y que lo mismo se advierte en el sistema de justicia porque no se aplica la ley por igual a todos.

“Hay un problema de redes de corrupción en las cuales no es una sola persona la que participa, sino que es una red de procedimientos y de personas que hacen posible que existan los actos contrarios a la legalidad, por ello se requiere de acciones precisas para poder dar resultados.

Refirieron que es importante tener un buen diagnóstico para que se eviten soluciones que se han aplicado en otros gobiernos como, por ejemplo, relevar a una persona de su puesto poniendo a otra cuando en realidad con varias las personas que participan en el hecho de corrupción.

“Para ello, proponemos ejes para desarrollar acciones que creemos que son fundamentales: la profesionalización y crear criterios de acceso a la función pública; los puntos de contacto, que es la ventanilla en la cual los ciudadanos se enfrentan a los servidores con tramites y servicios; la responsabilidad pública acorde a la nueva Ley General de Responsabilidades, que define quién es responsable de qué y hasta dónde, y también se involucra al sector privado que también es corrupto; las redes que tienen que ver con el sistema financiero, con las campañas electorales que han tenido grandes escándalos que dañan a la sociedad.

“Es necesario estudiar mucho el caso Veracruz apara conocer el modus operandi de las redes de corrupción y saber cómo se pueden atajarlas, no es el único caso que se ha vivido aunque sí el más emblemático por una serie de circunstancias políticas”, dijo.

En otro tema, manifestaron que Veracruz no es el único estado en donde se ha cuestionado el nombramiento de un fiscal anticorrupción y que en varias entidades la designación de los integrantes del Sistema Estatal se dio por cuestiones políticas.

Refrió que se debe revisar cómo va a operar la fiscalía especializada para garantizar que las investigaciones tendrán sustento y no se caigan las acusaciones de corrupción.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: