PORTADAVeracruz

Ratifica Congreso local al magistrado Fluvio César Rafael Vista Pérez por 5 años más

Su periodo de diez años culminaba este año


Por: Itzel Sandoval

El Congreso local ratificó por un periodo de cinco años más al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fluvio César Rafael Vista Pérez.

Conforme a lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la ratificación se realizó dada la proximidad de concluir el cargo de magistrado por un periodo de diez años y con base a las nuevas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ante ello, por lo que el Consejo de la Judicatura envió al Congreso el dictamen técnico, el expediente del magistrado y la solicitud de ratificación.

Tras la petición los integrantes del Congreso local determinó que el Consejo de la Judicatura hizo una correcta evaluación del desempeño del magistrado sobre su carrera judicial, por lo que se autorizó su ratificación.

Es importante mencionar que el segundo párrafo del artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz señala que los magistrados durarán en su cargo diez años, pero podrán ser ratificados por un período de cinco años y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en la norma o por retiro forzoso.
En tanto, los artículos 209 y 210 de Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en un periodo de no mayor a seis meses previo a la conclusión del cargo de diez años para el que fue nombrado el magistrado.
Por tal situación el Consejo de la Judicatura analizará su actuación y desempeño, emitiendo como resultado un dictamen técnico, favorable o no.

El dictamen referido integrará como mínimo los siguientes puntos: información estadística del número y tipo de asuntos atendidos, estadística del tipo de recursos interpuestos ante la justicia federal en cuanto a sus resoluciones y sus resultados, quejas administrativas interpuestas; así como las resoluciones de las mismas, en su caso, las actividades debidamente acreditadas, relacionadas con su empeño en la actualización constante para elevar sus conocimientos jurídicos.

De la misma forma se establecerán las distinciones y reconocimientos que se haya hecho acreedor durante el desempeño de sus funciones, las comisiones que le fueron encomendadas y el cumplimiento de las mismas en beneficio de la administración e impartición de justicia y faltas injustificadas.
El magistrado que se encuentre interesado en obtener una ratificación podrá entregar una autoevaluación por escrito, expresando las razones por las cuales considera ser merecedor a la ratificación, la que se agregará al dictamen siempre que sea presentada por lo menos un mes antes de la fecha en que se deba remitir el dictamen correspondiente al Congreso del Estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: