PORTADAVeracruz

Histórico Congreso, habrá paridad de género

25 mujeres y 25 hombres


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Por primera vez en la historia, la paridad de género será una realidad en el Poder Legislativo, pues será integrado por 25 mujeres y 25 hombres.

Tras varios días de buscar acuerdos, finalmente se eligió a José Manuel Pozos Castro como presidente de la Mesa Directiva; a Alexis Sánchez García como vicepresidente y al priísta Jorge Moreno Salinas como secretario.

El Congreso veracruzano estará encabezado por MORENA, cuya bancada la conforman 19 legisladores locales, a los que hay que sumar a sus aliados del Partido del Trabajo con 5 diputados y Partido Encuentro Social, con otros 5.

PAN/PRD/MC

La nueva “oposición” dentro del Congreso de Veracruz la lidera el grupo parlamentario del PAN con 13 diputados locales, que junto con sus aliados en la pasada contienda electoral, Movimiento Ciudadano 2 y PRD 2, apenas lograrían sumar 17 votos en las sesiones legislativas.

PRI/PVEM

El PRI cuenta con 3 legisladores -todos plurinominales ya que no ganaron en las urnas ni uno solo de los 30 distritos en disputa-, su ex aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de igual manera alcanzó una curul por la vía de la representación proporcional.

Lista de nuevos diputados

Por el principio de mayoría relativa -elección directa- por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estarán por el Distrito 5 de Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; Distrito 6 de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Distrito 7 de Martínez de la Torre, Adriana Martínez Sánchez; Distrito 10 de Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; Distrito 17 de Medellín, José Magdaleno Rosas Torres; Distrito 20 de Orizaba, Augusto Álvarez Pellico; Distrito 23 de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; Distrito 26 de Cosoleacaque, Magaly Armenta Ontiveros; Distrito 28 de Minatitlán, Jéssica Ramírez Cisneros y Distrito 29 de Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica.

Plurinominales MORENA: 1. León David Jiménez Reyes; 2. Elizabeth Cervantes de la Cruz; 3. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; 4. Cristina Alarcón Gutiérrez; 5. José Andrés Castellanos Velázquez; 6.
Mónica Robles Barajas; 7. Henri Christophe Gómez Sánchez; 8. Virginia Tadeo Ríos; 9. Wenceslao González Martínez.

El PAN, por voto directo contará con los diputados, Rodrigo García Escalante por el Distrito 1 de Pánuco; Judith Pineda Andrade, Distrito 2 de Tantoyuca; Ricardo Serna Barajas por el Distrito 4 de Álamo Temapache; María Josefina Gamboa Torales por el Distrito 14 de Veracruz I; Bingen Rementería Molina por el Distrito 15 de Veracruz II; Juan Manuel de Unanue Abascal por el Distrito 16 de Boca del Río y Nora Lagunes Jáuregui por el Distrito 18 de Huatusco.

Plurinominales PAN: PAN: 1. Enrique Cambranis Torres; 2. María de Jesús Martínez Díaz; 3. Omar Guillermo Miranda Romero; 4. Montserrat Ortega Ruiz; 5. Sergio Hernández Hernández; 6. María Graciela Hernández Íñiguez.

El Partido del Trabajo ganó de manera directa en cinco distritos con José Manuel Pozos Castro en el Distrito 3 de Tuxpan; Erick Aguilar López en el Distrito 8 de Misantla; Ana Miriam Ferráez Centeno en el Distrito 11 de Xalapa II; Raymundo Andrade Rivera en el Distrito 12 de Coatepec y Deisy Juan Antonio por el Distrito 27 de Acayucan.

Por el Partido Encuentro Social, ganaron en las urnas María Esther López Callejas en el Distrito 13 de Emiliano Zapata; Rubén Ríos Uribe en el Distrito 19 de Córdoba; María Candelas Francisco Doce en el Distrito 21 de Camerino Z Mendoza; Juan Javier Gómez Cazarín en el Distrito 25 de San Andrés Tuxtla y Gonzalo Guízar Valladares en el Distrito 30 de Coatzacoalcos II.

Movimiento Ciudadano ganó dos distritos, el 9 de Perote con Ivonne Trujillo Ortiz y el 22 de Zongoliza con Alexis Sánchez García.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una cerrada votación logró su único Distrito en Santiago Tuxtla (24) con Brianda Kristel Hernández Topete.

Plurinominal PRD: Florencia Martínez Rivera.

PRI: 1. Juan Carlos Molina Palacios; 2. Erika Ayala Ríos; 3. Jorge Moreno Salinas.

PVEM: 1. Andrea de Guadalupe Yunes Yunes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: