PORTADAVeracruz

Servidores públicos deben evitar “echarse la bolita” en materia de seguridad

Ya no es momento de defender partidos


Por: Itzel Sandoval

La consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anais Palacios Pérez, reconoció que en cada transición de Gobierno se “echan la bolita” en situaciones relacionadas con la seguridad, aunque dijo que en la administración actual hay una intención más clara de atender determinados temas.

“Es una visión personal, nada se gana aventándole la bolita ni al Fiscal, ni viceversa porque entran en un juego el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Fiscal, en un juego que creo que no beneficia a nadie”, dijo.

Refirió que más allá de defender partidos, los representantes de los órganos de procuración de justicia, de generar seguridad y el propio mandatario estatal deben cumplir con el mandato que les corresponde.

“Si bien una parte de la no sanción a los delitos recae en la Fiscalía, también hay otra parte que compete a la prevención y eso es en la Secretaría de Seguridad Pública, creo que es un momento de reacomodo a un mes de asumido el Gobierno es muy complicado que se puedan ver resultados”, expuso.

Refirió que se requiere una estrategia más puntual para la atención que incluya la revisión sobre el número de desapariciones, feminicidios, homicidios y delitos que se pueden vincular, pues el “aventarle” la responsabilidad a los demás no es lo apropiado.

“Vemos una política de incremento a los cuerpos policiacos, a la militarización, que de alguna manera llamamos desde las organizaciones civiles que históricamente ha representado violaciones a los derechos humanos”, mencionó.

Es importante mencionar que en las últimas semanas el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha culpabilizado al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de la inseguridad que existe en la entidad al mencionar que no ha garantizado la misma para los veracruzanos.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: