PORTADAVeracruz

Pretende próximo gobierno de AMLO quitar control de Capitanías de Puerto a la Marina Armada

La Marina Armada no tiene porque ejercer funciones mercantes


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver..- Según el próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Héctor López Gutiérrez, en la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador,
se buscará modificar la ley para regresar las Capitanías de Puerto al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con este cambio de esquema dejarían de ser administradas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y volverían a manos de civiles.

Detalló que las reformas legislativas efectuadas para permitir la intervención de la Semar en las actividades mercantiles fueron una especie de pago del gobierno federal en funciones por la lucha de la Secretaría de Marina en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Esa es la intención, aplicar el mismo principio pero en sentido contrario (…) Ciertamente la mayoría que se tiene en ambas cámaras permitirá que convenientemente soportada y razonada pueda volver a la Secretaría Comunicaciones y Transportes la responsabilidad de las Capitanías”.

No obstante, reiteró que se trató de una medida contraproducente y contradictorio, ya que el papel de los capitanes de puerto en materia civil o mercante es distinta a la de los marinos de guerra, causando afectaciones incluso económicas para las navieras.

Expuso que lo anterior generar un riesgo debido a desalentar la llegada de inversiones, colocando a México en una situación difícil en el mercado internacional.

“El que las Capitanías estén en manos de la Secretaría de Marina equivaldría a que los controladores de vuelo de los aeropuertos fueran de las fuerzas aéreas, entonces eso es totalmente absurdo”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: