MéxicoPORTADA

Se presenta en el Senado iniciativa ciudadana para regular uso de popotes y plásticos

Veracruz es estado pionero en aplicar este tipo de restricción


Por: Itzel Sandoval

La ONG veracruzana Chalchi entregó ante el Senado de la República la primera iniciativa ciudadana relacionada con la regulación del uso de popotes y plásticos, misma que tiene por objetivo disminuir el daño ambiental, así como eliminar las muertes de seres marinos que han sido víctimas del consumo de estos materiales que llegan hasta el océano.

Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de la Organización, dio a conocer que esta iniciativa es la primera y única en su tipo que se presenta ante los senadores, a fin de que a nivel nacional se logre la regulación del uso de estos materiales que por décadas han contaminado el mar.

En entrevista exclusiva para El Corresponsal recordó que en mayo pasado Veracruz se convirtió en el primer estado de la República en tener una Ley que regula el uso de las bolsas de plástico y de popotes.

Indicó que el proyecto que se presentó a nivel nacional pretende que en todos los estados se logre la regulación, no prohibición, de estos materiales.

Destacó que el mismo fue entregado al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama; así como a la próxima Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, de ahí que se tenga la esperanza de que la mayoría de los senadores la apruebe.

Explicó que la iniciativa, que es completamente ciudadana, no busca que se prohíban los popotes, sino que se busquen opciones amigables con el ambiente, por ejemplo: aquellas piezas elaboradas con huesos de aguacate, bambú, cristales especiales, entre otros.

De la misma forma, aclaró que no se busca estar en contra de las empresas e industrias dedicadas a la manufactura de estos productos, ya que generan empleos.

“No queremos afectar a la industria porque genera empleos, pero sí que se tomen algunas medidas necesarias para evitar este tipo de contaminantes. Acudimos al Senado esperando una respuesta favorable como la tuvimos en Veracruz, queremos que se tome como ejemplo a Veracruz que fue el primero en regular este tipo de productos, vemos que en universidades, escuelas están disminuyendo el uso de popotes, en algunas empresas se está cambiando el embalaje, lo que queremos es el uso de sustitutos, que se generen productos amigables con el ambiente”, expresó.

En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que los Gobiernos tienen un plazo menor a los doce años para tomar medidas drásticas en torno a la protección del ambiente, pues de lo contrario se podría presentar la primera generación que herede a sus descendientes un mundo completamente contaminado porque el uso de plástico ya se salió de control.

La ambientalista destacó que la industria se encuentra preocupada por la problemática a la que como seres humanos nos estamos enfrentando, pero que fue causada por nosotros.

“Al no haber un uso responsable y políticas ambientales que regulen los basureros y programas serios de concientización el reciclaje sigue siendo una acción mínima, las acciones que hasta ahora se han emprendido no han sido contundentes para erradicar esta problemática”, dijo.

Refirió que además de ello, las empresas responsables de los basureros deben generar estrategias de manejo de residuos, “es un buen momento para que las industrias y concesionarios busquen opciones de reciclaje, sobre todo ahora que el cuidado del ambiente es parte fundamental de la agenda del nuevo Gobierno”.

Recordó que para que Veracruz lograra ser el primer estado en implementar una ley relacionada con la regulación de estos productos, se contó con el apoyo de los legisladores de la pasada Legislatura, sobre todo de aquellos que integraban las comisiones de Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Agua.

“Las legisladoras Cinthya Lobato y Rocío Pérez nos ayudaron con esta propuesta, logramos algo histórico a nivel nacional porque Veracruz es el primer estado que muestra responsabilidad en política ambiental, en donde a partir de una iniciativa ciudadana se logró ser parte de un cambio que se puede dar a nivel nacional, solamente tomamos acción en lo que consideramos que era necesario”, agregó.

La iniciativa ciudadana y las acciones que esta organización lleva a cabo pueden conocerse a través del portal http://www.chalchi.org/, en Facebook Fundación Chalchi A.C y en Twitter @Aguaparalavida.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: