-Veracruz

Se retrasa apertura del Baluarte de Santiago hasta el 2019: INAH

No se cuenta con personal de seguridad ni sistema de vigilancia de las piezas


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- A consecuencia del cambio de la administración federal, no se puede concretar la contratación de personal y la instalación del sistema de vigilancia retrasando la reapertura del Baluarte de Santiago, ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz, reconoció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

“Lo que pasa es que tenemos que garantizar la seguridad del sitio y eso implica no sólo el tema de las máquinas o si las vitrinas tienen un grosor determinado antibalas o físicamente quienes van a estar ahí como custodios o personal de policía”.

Comentó que los procesos de licitación se en crean detenidos por el cambio de poderes, no pudiéndose concretar los contratos de custodios e instalación de cámaras para el resguardo de las piezas históricas.

“La verdad es que se pasó el tiempo, hay contratos que se hacen por años, la seguridad que nosotros tenemos en algunos lugares del INAH, por ejemplo el Ulua, las propias oficinas por mencionar son contratos anuales que no los hacemos nosotros sino las oficinas centrales y entonces nos mandan una cantidad de personas para custodiar y eso nos ha retrasado, tienen que licitar”.

Añadió que el proyecto de rescate surgió el año pasado y se desarrolló con apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, agregó que ya concluyó la obra civil, pero falta la instalación de la museografía y los sistemas de seguridad.

A raíz de esto, es probable que el inmueble histórico sea reabierto hasta el próximo 2019.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: