-México

Madre de Carlos Sinuhé reconoce recomendación de CDHDF sobre asesinato de su hijo

La Comisión demandó a las autoridades capitalinas crear una comisión de expertos independientes para la investigación del homicidio


María de Lourdes Mejía Aguilar, madre del joven estudiante y activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado el 26 de octubre de 2011, celebró la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), relativa al caso de su hijo.

En un comunicado, Mejía Aguiilar subrayó que la CDHDF demandó a las autoridades capitalinas crear una comisión de expertos independientes para la investigación del homicidio, dentro de la Recomendación 2/2018emitida el miércoles 8 de agosto pasado.

La CDHDF evidenció que la Procuraduría capitalina realizó una indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación y cometer múltiples violaciones a los derechos humanos de los familiares de las víctimas. También fueron señaladas como responsables la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Tribunal Superior de Justicia(TSJ) capitalinos.

En un boletín, la Comisión explicó que se documentaron diversas violaciones a derechos humanos:

  • Derecho al debido proceso, acceso a la justicia y verdad en relación con el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.
  • Derecho a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas.
  • Derecho a la intimidad y vida privada.
  • Derecho a la protesta social en ejercicio de la libertad de expresión.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, subrayó que con la emisión de esta recomendación se quiere brindar un tanto de reparación frente a la revictimización, las violaciones de derechos humanos y reivindicar la memoria de Carlos Sinhué y demandó una “disculpa pública para las víctimas, en la que se reivindique y preserve la honra y memoria de Carlos” y su reconocimiento como activista social.

En tanto, Lourdes Mejía reveló que su hijo vivió durante dos años una campaña de desprestigio, en la que se repartieron volantes dentro de la Facultad de Filosofía y Letras donde fue señalado como paramilitar.

“La lucha que he llevado por más de seis años, exigiendo a los diferentes niveles de gobierno que se esclarezca y se castigue a los perpetradores intelectuales y materiales del asesinato de mi hijo, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, hoy ha rendido un pequeño fruto, con la emisión de la recomendación”, afirmó.

Fuente: Aristegui Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: