PORTADAVeracruz

Tras treinta años en el abandono, Mercantes esperan que AMLO reactive el sector

Hay pérdidas de divisas por más de 20 mil millones de dólares al año


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver. El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz, lamentó que el sector marítimo tenga más de 30 años en el abandono, generando pérdidas de divisas por el orden de los 20 mil millones de dólares al año por el alquiler de embarcaciones extranjeras, compra de seguros y fletes de mercancías.

“Bien el país podría beneficiarse, inclusive con empleoa bine remunerados como es en la Marina Mercante, pero no nada más nos abocamos a la Marina Mercante sino también a los puertos, la construcción Naval que sería también un gran detonante en los puertos donde hay astilleros”.

Expuso que la industria Marítima consume muchos elementos, creando esto una creación de empleos importante y no nada más dentro de los astilleros sino también en la industria periférica.

“Es una situación triste la que vivimos en este país porque las últimas seis administraciones federales no han tenido el atino de voltear y ver la riqueza que tenemos en nuestros mares, en nuestras costas, un país en una posición privilegiada geográficamente que sirve de conecté entre el continente asiático y el europeo, que estamos de vecino del país más importante de la generación y el transporte de mercancías no podamos tener una marina marchante boyante como debiera ser”.

Sin embargo, dijo que esperan que con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el futuro coordinador de Puertos y Marina Mercante en le país, Héctor López Gutiérrez, se vea una real transformación del sector.

“Así podremoa lograr que la Marina Mercante retome el rumbo y podamos lograr empezar paulatinamente a crecer”, finalizó.

Ismael García Muñoz, encabezó los trabajos este día en la ciudad de Boca del Río para dar a conocer los planteamientos de organizaciones de Marinos Mercantes al siguiente gobierno de la Federación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: