PORTADAVeracruz

En México y Veracruz hay esperanza de que las cosas cambien, afirma la Arquidiócesis

Con nuevos gobiernos federal y estatal inicia también el año litúrgico


Por: Mario Rafael León

La Arquidiócesis de Xalapa informa este domingo que tanto en el estado como en el país, existe una gran esperanza de que el estado de cosas mejore con el arribo de nuevos servidores públicos, ya que de ellos se espera que trabajen por el bien común de los ciudadanos. Indica la iglesia católica en su documento dominical que se espera también que los discursos inaugurales se conjuguen con la realidad para que México y Veracruz se conviertan en una tierra de oportunidades para todos.

“Es alentador que el gobierno de Veracruz dé muestras de austeridad, de cercanía con los gobernados y sensibilidad con los familiares de los desaparecidos. Será importante mantener la separación y autonomía de los tres poderes en el gobierno. En el Estado sigue habiendo una gran deuda social que el gobernante en turno debe atender con prontitud”, afirma el documento.

La Arquidiócesis expresa que será fundamental que se promueva el respeto por los derechos humanos, el cuidado de la familia y que las libertades fundamentales sean garantizadas.

“Sería loable saber en qué condiciones se encuentra el Estado y qué estrategias se implementarán para dar respuesta a los graves problemas (inseguridad, violencia, pobreza, educación, salud) que aquejan a los veracruzanos. Ya pasó el tiempo de las promesas, ahora se deben empezar a cristalizar los resultados”, asegura.

En lo que se refiere al año litúrgico, la Arquidiócesis de Xalapa refiere que este domingo dos de diciembre inicia en la Liturgia de la Iglesia Católica un nuevo periodo llamado de Adviento y que el término procede del latín “adventus” y significa “presencia”, “llegada”, “venida” o “visita”, concepto con el cual se refiere la venida de Jesús.

“El adviento nos permite tomar conciencia de la presencia de Dios en el mundo. Dios está aquí en medio de nosotros, Él es el Emmanuel, el Dios con nosotros que ‘ha puesto su morada en medio de nosotros’ (Jn 1, 14) y camina con su pueblo. Dios quiso entrar en nuestra historia: haciéndose niño y recorriendo todas las etapas de la vida humana, para que toda nuestra existencia pueda ser elevada a las alturas de Dios. La Sagrada Escritura nos enseña que esta iniciativa divina está movida por el amor: ‘Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo unigénito para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna’ (Jn 3, 16)”, se lee en el documento.

La Arquidiócesis de Xalapa informa que la venida de Jesús (Adviento), comprende tres dimensiones, la primera es de tipo histórico, es la que se refiere al misterio de la Encarnación con el nacimiento de Jesús (Cfr. Lc 2, 1-20; Mt 2, 1-12); la segunda es de tipo escatológico y se refiere a la segunda venida de Jesús rodeado de sus ángeles y de su gloria (cfr. Mc 13, 24-27; Mt 24, 30-31) y por último la venida cotidiana, la de todos los días, que lleva a la bella experiencia del encuentro con Dios (Mt 25, 31-46).

El Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza. Cada año, se renueva en el corazón de los católicos que mientras nos preparamos para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivamos la esperanza de su venida gloriosa al final de los tiempos, concluye.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: